Una de las situaciones que más me sorprenden que estoy observando es el hecho de que las empresas no dan a sus empleados los materiales necesarios y apropiados para realizar de forma óptima su trabajo.
En mi época de camarera de piso era habitual que llevaramos nuestras propios materiales de limpieza, lo sorprendente es que a día de hoy, aún habiendo eliminado que los empleados lleven materiales al trabajo para evitar la contaminación cruzada; las empresas siguen sin proporcionar todos los materiales necesarios o adecuados para los distintos puestos de trabajo.
Hace varios años escribí el post » » en donde señalaba el aumento de habitaciones iban en una reducción de la limpieza proporcional por falta de tiempo.
Con éste post, podría señalar algo parecido. No importa cuánto tiempo, normalmente menos del que se debería; se da para realizar el trabajo si los materiales no son los adecuados.
Al no proporcionar éstos, la camarera tiene que invertir más tiempo del establecido ya que los estándares de calidad y limpieza no cambian.
No poseer un plan de limpieza in situ, y con ello no me refiero sólo a que si tengo x habitaciones, x camarereas tienen que realizar un número determinado de habitaciones en x horas, sino que debe ser especificado los materiales que se usan, los sistemas operacionales (SOP), los productos químicos, diferenciándolos entre sus diferentes categorías y usos, cómo se comienza a limpiar la habitación, el «modus operandi» de la limpieza en sí, tiempo estimado para cada tarea…..
Puede que quien lea ésto diga «uy yo no tengo presupuesto para ponerme a comprar bayetas nuevas, araganes…», y ahí es donde hay que cambiar la mentalidad, no hay que verlo como un gasto sino como una inversión. La camarera tendrá mejores materiales o los materiales necesarios para limpiar por lo que :
- Realizará las tareas/habitaciones en menos tiempo con un resultado óptimo
- Evitará lesiones por malas posturas y sobreesfuerzos
- A largo plazo, lo que ha sido un gasto en presupuesto (que digo que es una inversión) se convierte en beneficio ya que, se gastará menos en productos químicos, agua, electricidad, al necesitar menos esfuerzo.
- Nivel de satisfacción de los clientes aumentará exponencialmente
- A largo plazo se podrá utilizar presupuesto para otras necesidades ya que el nivel de rotación de material será menor.
Estas son algunas de las ventajas , aparte por supuesto de dar una imagen de orden y pulcritud.
Si te ha gustado éste post, por favor comparte o pincha en «me gusta» y no te olvides suscribirte para que te llegen nuestras últimos posts.
Descubre más desde GOBERNANTA´S BLOG
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Filed under: POSTS DE LA GOBER |


Entreno Camareras de pisos y áreas comunes en hoteles, y es deprimente ver que las camarera no tienen paños para limpiar, no les dan esponjillas abrasivas para restregar.
Utilizan las fundas de las almohadas par sacudir, los químicos están mal diluidos, utilizan productos listos para usar o dos en uno. En fin literalmente trabajan con las uñas
El tener paños de limpieza y esponjillas que cumplan con un código de colores por higiene y seguridad, no es un gasto es una inversión, ya que se mantienen áreas en buen estado y se cuida la lencería del hotel.
Pero lo más importante se cuida a la persona más importante para cualquier empresa de alojamiento El Huésped.
Me gustaMe gusta
Es vergonzoso como se trabaja en algunos establecimientos.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Hola de nuevo Mar, estoy absolutamente de acuerdo contigo.Mchas veces tengo que sugerir comprar cosas que soh prácticas porque no están pendientes en las empresas.Me ha pasdo como empleada y como encargada.
Me gustaMe gusta