En el artículo «No empieces la casa por el tejado» comentabamos la importancia de tomar tiempo para entrenar a un nuevo empleado, fuera camarera de pisos, mozo de habitaciones, supervisor@, etc…
Cada hotel es un mundo diferente pero sí hemos podido comprobar que en aquellos en los que se han tomado la formación en serio y nos han brindado desde primera hora toda la información sin escatimar en nada, la adaptación ha sido mucho más fluida.
En algunos hoteles te entregan un dossier con la historia, cultura y valores de la empresa, pero ¿y si fueramos más allá? ¿y si en ése dossier incluyeramos todo lo que un nuevo empleado debe conocer?. Evidentemente la parte práctica debe realizarse, pero por seguro que tener toda esta información como referencia ayudará a rebajar las dudas y nervios de los primeros días.
El primer pack de bienvenida que recuerdo fue en el año 2014 en Oxford, era un compendio de historia, cultura , valores y después un check list de todo lo que se suponía que me tenían que explicar, el cual yo tenía que firmar y la persona que me hacía la formación también.
Ese pack de bienvenida tenía lagunas, sobre todo con referencia a los departamentos. Era un pack general que daba igual si trabajabas en Housekeeping, en Cocina, en el restaurante o Recepción. Decidimos mi gobernanta y yo ir un paso más allá y complementarlo con todo lo relativo a nuestro departamento, mostrando, quien era cada uno dentro del organigrama, compañeros de trabajo, zonas del hotel, donde estaban ubicados los almacenes y que se podía encontrar en ellos, horarios de trabajo, vacaciones, como actuar en caso de ponerse enfermo, etc… para al final del dossier tener la parte visual con fotos de los estándares de las habitaciones. Recuerdo haber realizado dos paquetes de bienvenida, uno destinado a camareras de piso/mozos de habitaciones y otro para supervisores, en éste último incluía toda la parte ofimática, programas que se debían utilizar y una explicación paso a paso de cómo se realizaban todas las tareas administrativas.


Por supuesto, nos llevó bastante tiempo desarrollarlo ya que había que hacerlo en momentos libres que se tuvieran y la verdad es que se tenían pocos, aunque al final pudimos terminarlo. Hubo varios cambios en el proceso porque cuando se lo entregabamos a un nuevo empleado, al empezar el entrenamiento nos dabamos cuenta de errores o de aspectos que no habíamos incluido, por lo tanto, teníamos que volver a diseñarlo.
Unos años más tarde pude participar en la elaboración de otro paquete de bienvenida, éste llegó a tal grado de sofisticación que hasta incluía los planos de las habitaciones.
Los paquetes de bienvenida aparte de proporcionar la información necesaria al nuevo empleado también evita que se nos pase por alto algún punto de la formación inicial. El empleado se sentirá valorado con toda la información de primera mano y su integración será más fluida.
Si te ha gustado éste artículo no olvides suscribirte al blog y seguirnos en redes sociales, nos puedes encontrar en Facebook, Twitter, Linkedin, Grupo Linkedin, YouTube e Instagram
Descubre más desde GOBERNANTA´S BLOG
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Filed under: departamento de pisos, POSTS DE LA GOBER | Tagged: departamento de pisos, empleado, formación, historia, housekeeping, inicio, paquetes de bienvenida, Supervisor, valores |


Deja un comentario