Este artículo es una continuación del anterior, en el que expondremos el cambio y la gestión de amenidades.
¿Cuántas veces han cambiado las amenidades de tu hotel?
¿Qué haces con el stock sobrante? ¿Puedes devolverlo o no?
¿Qué cantidad hay que encargar en el primer pedido para no entrar en rotura de stock?
Con las amenidades se utiliza una metodología muy parecida a la de la ropa, tal y como se vio en el artículo anterior.
Planificación
Se registra cuándo llega el nuevo material y se realiza un calendario de cambio de amenidades. Hay ocasiones en las que la empresa proveedora no entrega todo el material en un solo envío, por lo tanto es necesario decidir si se espera a tener todo el material completo (opción preferible) o si se pone en circulación parte del mismo en las habitaciones más lujosas.
Primer pedido
Tiene que cubrir no solo todas las habitaciones del hotel, sino también el stock mínimo que debe haber en nuestros almacenes.
Ejemplo: hotel de 120 habitaciones distribuidas en 5 plantas; de la 1.ª a la 4.ª hay 25 habitaciones por planta y en la 5.ª planta hay 20 habitaciones.
Cálculo de pedido (ejemplo champú)
Habitaciones:
120 habitaciones = 120 unidades
Almacenes de planta:
120 unidades
Stock de seguridad (10 % aplicado únicamente a almacenes):
120 × 10 % = 12 unidades
Total diario:
120 + 120 + 12 = 252 unidades
Formula del cálculo
(Habitaciones+Almacenes+(Almacenes×10%))×7
(120+120+(120×0,10))×7=1.764 botes
Conversión a cajas (100 unidades por caja):
1.764 / 100 = 17,64 cajas → 18 cajas
Inventario
En el momento de llegar el nuevo material es necesario realizar dos inventarios: uno de lo que tenemos en stock (almacén y plantas) y otro de comprobación para verificar si el material recibido está completo o, por el contrario, falta algún artículo o se ha enviado un artículo no solicitado.
Cambio
El día anterior se puede comenzar a retirar de los almacenes todo el material antiguo y organizarlo por categorías:
Champú
Gel
Acondicionador
Loción corporal
Jabón de manos
Otros artículos que se tengan
Habitaciones vacías
Al igual que con la ropa, en habitaciones vacías el cambio puede ser realizado por mozos de habitaciones, supervisoras o por las propias camareras de piso, ajustando el tiempo extra si fuera necesario.
Habitaciones ocupadas
En las habitaciones ocupadas, las camareras de piso se encargan de realizar el cambio. Hay que tener en cuenta que habrá habitaciones con carteles de “No molestar” y clientes que no requieren servicio; estas deberán anotarse para realizar el cambio cuando corresponda.
Stock de material usado
El material retirado se organiza por categorías y se puede dejar en cajas para uso del personal en vestuarios o para que el personal coja lo que quiera para su uso personal.
Proveedores
Si el cambio de producto es con el mismo proveedor, normalmente recogen las existencias del producto antiguo y se encargan de mandarlo a otros establecimientos, ajustando nuestra cuenta en futuros pedidos. Si no es el mismo proveedor, habrá que negociarlo, teniendo que estar el material en perfecto estado para su devolución. En caso de que el proveedor no acepte la devolución, se puede intentar traspasar a otro hotel de la cadena que todavía lo esté utilizando y, en último caso y menos deseable, ponerlo a disposición del personal, ya que esto supone una pérdida en el presupuesto y un impacto negativo.

👋Si te ha gustado el artículo, no olvides suscribirte al blog ¡es gratis!, así como seguirnos en redes sociales, nos puedes encontrar en Facebook, Linkedin, Grupo Linkedin, YouTube e Instagram
¡Hey!
No olvides que ahora también estamos en Telegram . El acceso es solo con invitación, así que si quieres unirte, déjame un comentario y te envío la invitación. ¡Te esperamos!🔔
Descubre más desde GOBERNANTA´S BLOG
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Filed under: ADMINISTRACION DEPARTAMENTAL, departamento de pisos, Gestion, organización, POSTS DE LA GOBER | Tagged: almacenes, Amenidades, Cambio, proveedor, stock |


Deja un comentario