RELOJ QUE MARCAS LAS HORAS


¿Cuánto tiempo puede tardar una camarera en limpiar una habitación?
    Esta es la gran incógnita en el complejo sistema de ecuaciones que podemos encontrarnos en un departamento de pisos. Calcular, aproximadamente lo que se tarda en hacer una habitación es una labor ardua que en la mayoría de los casos estimamos el tiempo a lo bajo y no a lo alto.
    Conocí una gobernanta que en cierta ocasión me dijo: «Para saber realmente lo que tarda una camarera en hacer una habitación, hazla tú primero y después le exiges ese tiempo a la camarera». Y la verdad es que tenía toda la razón del mundo.
    Por lo general se estiman entre 20 y 30 minutos por habitación de salida y unos 15 minutos por habitación de cliente (lleve o no cambio de sábanas).  Según estos datos, sea el establecimiento de la categoría que sea, la camarera en 8 h. podrá hacer una media de 22 habitaciones (20+30+15=65/3=21.67=22 habitaciones), pero no son todo números y estimaciones, tenemos que tener en cuenta el grado de suciedad de la habitación, ya que si tenemos habitaciones-suite donde ha habido niños, el tiempo se incrementa, llegando a tardar casi una hora la camarera en hacer la habitación, por lo tanto ya está con retraso, con las consecuencias que se derivan de ello, retrasos en dar habitaciones a recepción, quejas de nuevos clientes, esperas innecesarias, etc…
    Después de pasar por más de 20 hoteles, donde cada uno es un mundo he podido comprobar que lo ideal es dar 30 min. por habitación de salida y 15 min. por habitación de cliente, siendo el tiempo medio en hacer una habitación de 22’5 minutos, y si hacemos los cálculos :
            1 hab._______________22’5 min.
               x__________________450 min. (7h. 1/2) Se quita la 1/2 h. de comida.
                               
                             x= 450/22,5=20               x= 20 habitaciones.
  
     Si el hotel es de lujo, normalmente se emplean los 30 min. para todas las habitaciones sean de la clase que sean, standard, deluxe, suite, etc… Por lo tanto  el nº de habitaciones que podrá hacer una camarera es x= 15 habitaciones.
    Hay que tener muy en cuenta el tiempo en realizar habitaciones ya que de esa forma evitaremos problemas innecesarios al igual que no crearemos una situación de estrés o ansiedad, lo cuál multiplica x 10 la aparición de errores, fallos y habitaciones mal hechas.

RECETA DEL TRABAJO


¡¡¡¡ Cosinero, cosinero, ensiende ya la candelaaaa!!!! Y prepara con esmero un arroz con habishuelasssss!!!!, cosinero, cosinero, ensiende ya el fogónnnn!!! Que el futuro es mu oscuro, que el futuro es mu oscuro ayyyyyyy!!!! TRABAJANDO EN ESTA PROFESION!!!! (canción de Antonio Molina, con el final cambiado)

RECETA DEL TRABAJO
Dos decilitros de paciencia
una taza de bondad
cuatro cucharaditas de buena voluntad
una pizca de esperanza
una dosis de buena fe
agregar dos manojos de tolerancia
cuatro hilos de simpatía
un puñado de esa planta rara llamada Humildad
una gran cantidad de buen humor
unirlo todo con mucho cuidado
y dejar cocer a fuego lento
y tendrás un buen día.

¡¡¡BUEN PROVECHO!!!

ORGANIZACIÓN DE UN HOTEL VERSUS CUERPO HUMANO


Desde que estoy en este mundo de locos, llamado hostelería, he escuchado en repetidas ocasiones, la RECEPCIÓN es el CORAZON del hotel. La similitud que tiene un hotel con un cuerpo humano es tal , que se me ha ocurrido identificar cada parte del cuerpo humano con un departamento de un hotel. Ahí va la similitud:

* Cerebro: Departamento Pisos
* Corazón: Departamento Recepción

* Pulmones: Departamento RRHH y Personal

* Venas y arterias: Departamento de Administración

* Riñones: Departamento de Comercial

* Extremidades: Departamento de Mantenimiento

* Higado: Departamento de Alimentación y Bebidas

* Intestinos: Departamento de Cocina

* Estómago: Departamento de Compras (Economato)

* Páncreas: Departamento de Animación

* Bazo: Dirección del Hotel.

NO HAY MAL ALUMNO SINO MAL PROFESOR


   Con esta ingeniosa frase, durante años hemos intentado echarle las culpas a otros de nuestros propios errores, «la culpa no es mía es de el que no lo explica bien». En hosteleria ocurre lo mismo ¿cuantas veces nos hemos encontrado con una niña nueva que nos dice eso de… «Ah, a mi  nadie me ha dicho como iba eso» o «Fulanita no me ha dicho nada»?. Es verdad que muchas veces, es la propia camarera de piso la que no quiere hacer las cosas, y que no pregunta absolutamente nada porque así no se le puede echar la culpa de nada.  Esto me recuerda que cuando estaba en Inglaterra, en los tres hoteles donde estuve y en el último que he estado aquí en España, estaban un día entero contándote el funcionamiento completo de todo el departamento, y (esto sólo en Inglaterra) al final de la jornada, te hacían firmar un papel donde ponía que tú habías recibido las instrucciones necesarias para llevar con absoluta eficacia tu trabajo. De esa forma, la culpa iba para la camarera de piso directamente, dejando a sus superiores fuera de cualquier responsabilidad.
    Es verdad que en la hostelería española, se hace casi imposible el perder un día completo con cada una de las niñas que entran nuevas para explicarselo todo, se prefiere, dejarla en manos de una camarera de confianza (de las «viejas») y a medida que vayan surgiendo los problemas se van resolviendo.
   Esto tiene dos inconvenientes:
    1. Si la camarera es lista puede estar «mareando la perdiz» echando la «patata caliente» para un tejado que no sea el suyo.
    2. Las subgobernantas y gobernantas no conocen realmente si esa camarera es válida o no para lo que requiere el hotel, ya que el «training» no lo han dado ellas y no saben que es lo que sabe y lo que no.
Por todo esto, en Inglaterra se hacía el Training Day, es decir, se planificaba en que épocas del año se iba a necesitar personal y se convocaba a un grupo de 10-15 personas el mismo día, se les enseñaba el hotel, todos los departamentos, como funcionaba su departamento, todo lo relacionado a productos, se les hacía firmar un documento de que la información acerca de como utilizar los productos había sido dada (de hecho tuve que firmar un papel por cada producto y si mi memoria no me falla eran 5 o 6). Un mini-cursillo de prevención de riesgos laborales y de evacuación de incendios. Terminada la jornada, la jefa departamental reportaba a la Dirección y a RRHH las personas que habían realizado el «Training Day» y entregaba la documentación firmada.
   
  

EL ROMPECABEZAS DE REPARTICIÓN DE TRABAJO


    Todas las mañanas, las gobernantas se encuentran con la misma labor, organizar el trabajo y repartirlo entre las camareras de piso. Esta labor se puede convertir en algo tedioso y exasperante si no se tienen en cuenta dos detalles importantes:  
  1. Conocer a la perfección tu plantilla
  2. Conocer a la perfección tu lugar de  trabajo
    Parece algo sin importancia, pero el conocer quien puede hacerte un trabajo determinado y quien no, a la hora de repartir el trabajo facilita enormemente la tarea, al igual que si conoces la el lugar de trabajo, en el sentido de que una camarera de piso o tu misma no tienes que dar diez mil vueltas también es algo que se agradece.
    Una compañera de trabajo, cuando trabajaba para la cadena hotelera Riu,  Yolanda Parra «La Meri», a la que le estaré siempre agradecida por lo que me ayudó. Me enseñó una forma muy básica y sencilla de repartir el trabajo sin complicarme demasiado.
    El hotel tenía 3 partes: los apartamentos, habitaciones de levante y poniente, dependiendo en que lado estuviera la habitación. Me acordaré siempre de sus palabras: «Lo primero cuenta las salidas de hotel que tienes y las divides por la plantilla que tengas y con los apartamentos haces lo mismo». Una vez hecho eso, ya sabía el nº aproximado de salidas que iba a llevar cada camarera de piso, pongo aproximado ya que a veces unas llevaban más que otras. Entonces te ponías a repartir por plantas, 18 habitaciones cada una, yo llegaba más lejos que el resto de mis compañeras y al igual que las salidas repartía también los cambios de sábanas, porque consideraba ilógico que alguien llevara por ejemplo 2 salidas y 10 cambios de sábanas.
   Cada hotel es un mundo pero la esencia es la misma para todos, la experiencia, al menos en el poco tiempo que he estado de subgobernanta, me ha demostrado que las camareras de piso te trabajan mejor si ven que no hay «favoritismo» entre unas y otras y todas llevan el mismo trabajo.

UNA MENTORA SE JUBILA. HASTA SIEMPRE MISS SINCLAIR.


     Buscando un empleo mejor al que tengo actualmente, me he topado con una oferta curiosa en la página www.caterer.com«Deputy Head Housekeeper» para el Grand Devere Hotel 5*GL de Brighton, el 2º hotel donde yo trabajé en mi carrera profesional. Miss Sinclair que era hasta el día de hoy la Deputy Head Housekeeper se jubila y deja años de experiencia profesional y cortesía inglesa. La recuerdo con afecto como una jefa recta en todo lo que hacía, para ella el trabajo sólo tenía un camino, la perfección, no había lugar al fallo, al error, al despiste.

     Julia Sinclair que era su nombre completo, era una persona super metódica en todo, llevaba con absoluta mano de hierro  el departamento; de hecho nosotros la definíamos como «La Tatcher II». Aunque en el fondo tenía su buen corazón y en todo lo que podía daba su brazo a torcer. A día de hoy, muchos de los conocimientos que adquirí trabajando con ella los he puesto en práctica, debiendo decir que aunque muchas mañanas nos daba el «meeting», algo de sus palabras se quedarán en mí para siempre, como por ejemplo el sonreir por las mañanas, el mirar al frente y a pensar las consecuencias que se pueden derivar de mis acciones. Hasta siempre Miss Sinclair.

AGRADECIMIENTOS


     Este primer post es de agradecimiento a las gobernantas con las que he trabajado: Tracey (Old Ship), Beverly (Old Ship), Miss Sinclair (The Grand Devere), Uwen Rogers (Hilton Brighton Metropole), Margarita Murillo (Príncipe Sol), Mª Carmen Martinez (Griego Mar), Ana Mª Amate (Riu Ferrara) y Marisa Diez (D. Carlos Resort) , ya que sin su experiencia ni su paciencia, yo no hubiera llegado hasta donde he llegado.
    Este blog se lo dedico a ellas por todos los conocimientos que me han inculcado. Muchas gracias Gobers.