ELEGANCIA Y AMABILIDAD EN EL DEPARTAMENTO DE PISOS


    En infinidad de ocasiones, tanto como subgobernanta como camarera de pisos, me he topado con clientes que me han comentado que una compañera o camarera era muy desagradable, que hacía bien su trabajo pero sin sonreir y sin tener ninguna palabra amable hacia el cliente, que busca en éstas personas un atisbo de complicidad.

   Existen, por desgracia, muchas profesionales del sector que piensan «a mi me pagan por trabajar no por ponerle sonrisas a los clientes o hacerles cucamonas», y en parte tienen razón, pero se olvidan que antes de una cama bien hecha o un lavabo impoluto está la imagen de el/ella que irá por siempre asociada a la del establecimiento.

    Aunque nos queda la duda ¿qué es lo que espera un cliente de un hotel? ¿qué es lo que espera encontrarse al entrar a una habitación, que esté limpia, ordenada, ambas, o algún detalle que la diferencie de cualquier hotel en dónde ha estado?

   Hace unos días un compañero de la Comunidad Hosteltur, Juan Carlos San Juan, Director del Hotel Olympia Valencia, publicaba el siguiente post «Llámeme por mi nombre»

  Siguiendo lo reseñado por mi compañero JuanCarlos en su post, recuerdo que en Inglaterra nos recordaban todas las mañanas que debíamos aprendernos los nombres de los clientes que ocupaban las habitaciones de nuestras plantas, para así cuando los viéramos salir o entrar, no conformarnos con un «Good Morning :D» sino «Good Morning, Mr/Miss… how are you today? Is everything ok with your room?» (Buenos días , sr/sra… ¿cómo está hoy? ¿está todo a su gusto en la habitación?).

                                                                                                

También recuerdo la forma específica de colocar las toallas, en donde las toallas de mano se doblaban formando un sobre para que la toalla de la cara fuera insertada en forma de abanico, nunca en cualquiera de los hoteles donde he estado después he visto esa clase de colocar las toallas en una habitación, un ejemplo de clase y distinción.    (Foto hecha con una toalla casera).

                                                        

    Era un recordatorio diario, aunque hoy día aquel «machaqueo» lo echo de menos ya que, al menos lo que llevo visto en la hostelería española, las gobernantas y directores de hotel piensan que conque esté todo limpio ya no hay que preocuparse de otros aspectos, cuando el cliente de hoy en día busca calor humano, detalles, algo que diferencia al hotel del resto.

    En este blog como en la red social gobernantas.ning.com así como en el grupo de Facebook «Gobernanta’s Blog» planteo algunas preguntas:

    1) ¿Qué te gustaría encontrar al entrar en la habitación de un hotel?

    2) ¿Le dás más importancia a la limpieza, al orden o a ambas cosas a la vez?

    3) ¿Cómo te gustaría que fuera la relación con la persona encargada de limpiarte la habitación? ¿Qué se limitara a limpiar, a darte los buenos días, a que te esbozara una sonrisa?

   4) ¿Es importante que las camareras de piso aprendan idiomas al menos para saber lo que le está pidiendo el cliente?

En innumerables ocasiones en los cuestionarios de calificación de un establecimiento nos encontramos con la sorpresa de que aunque el servicio de limpieza ha sido excelente , en la de amabilidad de los empleados la suelen calificar con una puntuación mucho más baja, y todo debido a porque la camarera de piso parece que hace su trabajo a disgusto.

    Debo admitir que el trabajo de camarera de piso no es sencillo, te tienes que acordar de multitud de detalles, qué habitación tienes que hacer primero, cuál tienes que tener lista antes de x hora, si tienes habitaciones en más de una planta, combinar la limpieza para que ningún cliente se queje porque le has hecho la habitación demasiado tarde (cosa improbable, porque siempre va a ver una habitación que es la última).

   En el post de mi compañero Juan Carlos, comentaba que estando este verano como camarera de piso en un hotel de Fuengirola, tuve un grupo de jubiladas inglesas que ocuparon toda la planta, de la 1011 a la 1024, recuerdo que todas las tardes se reunían en una habitación la 1016 a tomar el té a las 15h. ,  así que yo sabía que a esa hora las 19 habitaciones de mi planta las tenía que tener listas, ya que llegaban entre las 14:30 y las 15h.  Dió la casualidad que la mujer de la 1016 cumplió 80 años cuando estaba en el hotel, así que ese día cuando llegó para tomarse su té , la saludé y le canté el Happy Birthday, me dió las gracias sin más pero al día siguiente que era el día de su salida, ella al igual que el resto de habitaciones me dieron 5 € y me dejaron 3 bolsas con comida, bronceadores,…

   Con esta anécdota que acabo de contar, quiero transmitir en este post que la limpieza es muy importante, pero quizá más aún la elegancia al desempeñar tu trabajo, la amabilidad, la sonrisa, el detalle, el estar ahí cuando el cliente te necesite, y otro hecho curioso es que a la gran mayoría les encanta que les sorprendan, así que amigas mías, la próxima vez que entreis en una habitación de hotel para hacerla, dejarle un detalle, una rosa hecha con los kleenex del cuarto de baño, un cisne con toalla, un camisón puesto como un traje de noche encima de la cama, un detalle que el cliente sin duda recordará para la próxima vez que vaya hacer una reserva, hará comparaciones y será el pequeño detalle con el que se quedará. Dadle un toque de distinción a vuestro trabajo y sed diferentes.

  

  

 

¿Has oido hablar de Buzz Turistic? ¿y de Marketing Surfers?


Este post lo escribo porque tres compañeros de la Comunidad Hosteltur, Jaime López-Chicheri, Tomeu Cabrer y Juan Merodio han sacado a la luz dos nuevos proyectos: BUZZ TURISTIC y MARKETING SURFERS.

BUZZ TURISTIC es una plataforma de difusión, filtrado y consultoria de Buzz Marketing

MARKETING SURFERS se destina a realizar auditorías de consulta para que tu campaña de márketing sea un completo éxito.

TRIANGULOS AMARILLOS ¿útiles o no?


Este artilugio tan simple nos puede evitar muchos problemas con algún que otro cliente «delicado». Desde mi punto de vista, deberían ser obligatorios allá dónde haya una limpiadora o camarera de piso, por la simple razón de avisar al cliente de que en esa zona del hotel, o el suelo está mojado , o hay un cable (se debe poner encima del cable, para que el cliente sepa por dónde pasa) o delante de una puerta tanto de habitación como  de servicios públicos para igualmente, informar al cliente de que esa zona está siendo limpiada.

    Hace algunos años tuve una gobernanta que nos hacía ponerlo al principio del pasillo para así, el cliente supiera en que lugar estaba la camarera (eran plantas con dos pasillos separados) y poder localizarla rápidamente. También he tenido gobernantas que éstos instrumentos no los tienen en cuenta y ni siquiera estaban dentro de las herramientas que debe usar una camarera de piso, teniendo en más de una ocasión algún patinazo que otro con la consiguiente molestia por parte del cliente.

    Desde mi experiencia, he podido contemplar que los triángulos amarillos puede evitarnos muchos problemas. En zonas comunes para mí es fundamental , sobre todo si se está fregando suelo o aspirando moqueta, que éste instrumento tan simple esté colocado debidamente. Al igual que si se están fregando los servicios públicos para no tener el inconveniente de que entre un cliente cuando está todo enjabonado o entres tú sin darte cuenta de que hay un cliente dentro.

    En zona de planta de hotel, también me parece interesante la postura de la gobernanta que he mencionado antes, ya  que así el cliente sabe si la camarera está o no en la planta, normalmente con ver el carro es suficiente, pero ¿qué pasa en hoteles dónde la planta puede tener hasta 3 pasillos? ¿debe estar el cliente dando vueltas por la planta hasta encontrar a la camarera?.

  

NUEVA SECCIÓN: "TABLERO"


    En la columna de la izquierda encontrareis una relación de todas las secciones de este blog , incluida «Tablero», sección destinada a que las gobernantas, directores RRHH y directores de hotel de toda España den a conocer sus ofertas laborales, (mandarlas a mi correo electrónico).

Si te quieres anunciar como demandante lo puedes hacer en la parte de comentarios.

OBJETOS PERDIDOS O LA CANCIÓN INFANTIL DE «Gallinita Ciega qué se te ha perdido….»


   En casi todos los hoteles en los que he trabajado, he notado una falta absoluta de profesionalidad a la hora de tratar con los objetos perdidos encontrados en las habitaciones por las camareras.

   En general, la camarera de piso tiene que meterlo en una bolsa y en un papel apuntar el nº de habitación, así como la fecha, el artículo que se ha encontrado y su nombre. Después lo baja al despacho de la Gobernanta, que se supone tiene un lugar habilitado para ello y si al año nadie lo ha reclamado , ese artículo pasa a ser de posesión de la camarera que lo encontró. Pues bien, ya no sólo me he encontrado objetos perdidos metidos y mezclados en bolsas de basura que las cuáles han sido abiertas por camareras de piso para saber lo que había en su interior, sino que la mitad de los artículos desaparecen sin que nadie sepa a dónde han ido a parar.

  Lo primero que tiene que hacer una Gobernanta es habilitar un lugar entre sus almacenes destinado a objetos perdidos, al cual sólo tendrán acceso ella y las subgobernantas. En dicho lugar, que puede ser una estantería, se pondrán doce cajas, con los nombres de los meses en un lateral visible: Enero-Febrero-Marzo….

   Los artículos que vayan saliendo se van colocando en su caja correspondiente, según el mes que corresponda. Al acabar el mes, la caja se cierra y se precinta, para evitar posibles mezclas. El artículo antes de introducirlo en la caja ha tenido que ser pasado al libro de «Objetos Perdidos» indicando lo mismo que la camarera en el papel: nº habitación, fecha, artículo y nombre de la camarera.

   Como soy persona que me gusta aplicar siempre que puedo las NNTT a mi trabajo, con el tema de objetos perdidos le he encontrado una forma de poder combinarlo.

   Fue hace un mes cuando haciendo los exámenes de la Uned, me dí cuenta que el sistema que utilizan es el de por medio del código de barras, bastante sencillo de utilizar. Entonces se me encendió la bombilla.

  Cada mes se le entrega a cada camarera unos folios con pegatinas de los códigos de barras con números asignados que podría ser:

Ej: 140802-150802-160802 … Correspondiendo los dos primeros dígitos al día del mes, los siguientes dos dígitos a la planta y los últimos dos , el nº que identifica a la camarera que será el mismo que el de los controles . Por ejemplo:

01 – Carmen

02- Pilar

03- Verónica

Una vez metido en la bolsa el artículo y pegada la pegatina, se baja al despacho que por medio de un lector de códigos de barras, registrará en el ordenador, la fecha, la planta y la camarera, teniendo sólo que rellenar los huecos correspondientes a artículo, color, habitación encontrado y en caso de que la camarera sea una «correturno» (camarera de piso que no hace habitualmente esas habitaciones, sólo hace los dos dias de descanso de la compañera), cambiar el nombre, para que aparezca registrado. De esta forma en el ordenador, cuando nos pidan un artículo, aparecería en la base de datos (se podría hacer con Access).

RECEP: «Gober, en la habitación 409, el día 03 se dejaron un pantalón»

Mira en el ordenador y aparecerá:

Código: 030405-> Habitación 409: Pantalón marrón caballero. Camarera: X.

La Gobernanta sólo tiene que buscar en la caja del mes, el código 030405, que sabiendo la cantidad de artículos que se pierden durante  todo un año, de esta forma es mucho más sencilla de averigüar si está  o no está y así no se pierde el tiempo buscando en una maraña de artículos, que a saber de cuándo son para terminar diciendole a recepción «no está».

A lo mejor mi sistema os parece muy sofisticado, pero es darle una «vuelta de tuerca» más al hecho de que sabiendo utilizar correctamente las NNTT pueden facilitar el trabajo de un departamento tan complejo como es Pisos en un 80%. Muchas gracias y buenas noches. (Son la 1.38 de la madrugada)

10000 VISITAS AL BLOG


Este post es de agradecimiento a todas aquellas personas que lo han hecho posible. El blog comenzó como un proyecto el 1 de Octubre, hoy 3 meses y 20 días después aparte de ser una realidad, es un lugar donde cada día se reciben una media de 100 visitas. Muchas gracias a todos

BLOG DESTACADO


 

          Por 5ª vez, desde que me hice parte de la Comunidad Hosteltur el 17 de agosto de 2009, he sido BLOG DESTACADO . Desde aquí mi más sincero agradecimiento a todas las personas que me leen, me votan y comentan en mis posts ya que esto fue una aventura hacia un terreno desconocido, un lugar donde quería compartir mis conocimientos y crear una plataforma para que todas las personas que pertenecemos a un Departamento de Pisos de un hotel o apartahotel encontraramos respuestas a nuestras preguntas.

Mil gracias a todos por hacerlo posible

ACCION SOLIDARIA II


Os dejo el enlace de la Cruz Roja para que hagáis vuestros donativos para los damnificados del terremoto de Haití, ¡ellos necesitan nuestra ayuda más que nunca!

http://www.cruzroja.es/pls/portal30/portal.donante.donativo