ORIGAMI CON PAPEL HIGIÉNICO


Este documento lo he encontrado rebuscando por internet, aunque algunos ejemplos sería «manosear» demasiado el papel higiénico, me sigue pareciendo un detalle de elegancia y distinción. Espero que os guste.

ORIGAMI CON PAPEL HIGIENICO (está en inglés)

MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES


El sector turístico cada vez tiene más conciencia sobre el medio ambiente y la repercusión del sector sobre el mismo, por eso  el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales publicó un Manual de Buenas Prácticas Ambientales en la familia profesional de Turismo y Hostelería, para leerlo pinchar aquí

PROCESOS Y PROCEDIMIENTOS DE LA LAVANDERIA INTERNA DE UN HOTEL (I)


El recorrido que sigue la ropa en un hotel es de forma circular como se indica en el dibujo siguiente:

La lavandería proporciona a la lencería la ropa necesaria para el día según la ocupación y el control de ropa sucia entregada por lencería el día anterior.
La lavandería es la que se encarga de la limpieza y tratamiento de toda la ropa del hotel: sábanas, toallas, manteles, servilletas, uniformes, mandiles, litos, trapos… así como la encargada de proporcionar ropa suficiente para cubrir las cantidades diarias necesarias para dar servicio.
La persona encargada de la lencería (lencera/o) recibe la ropa limpia y es  quien tiene que custodiarla, teniendo para ello un lugar apropiado para su clasificación y almacenaje.  La lencera/o deberá ser también el encargado de hacer la distribución de stock  según la ocupación. Es decir y a modo de ejemplo, supongamos que tenemos un hotel de 250 habitaciones y está a un 85% de ocupación, por lo tanto hay una ocupación de 200 hab. x 2 pax = 400 pax. en el hotel.
La lencera comprueba por los listados que le ha proporcionado la gobernanta que  de las 200 habitaciones hay:
_ 125 habitaciones de salida de las cuales:
* 113 Twin (2 camas de 90)
* 5 Matrimonio ( 1 cama 1,35)
* 7 King Size (2 x 2)
– 35 habitaciones de clientes con cambio de sábana:
* 29 Twin
*  4 Matrimonio
*  2 King Size
– 40 habitaciones de cliente sin cambio de sábana.
Por lo tanto para Pisos, la lencería deberá entregar:
568 sábanas para camas Twin = (113 + 29) x 4 (2 sábanas por cama)
18 sábanas para camas Matri = (5 + 4) x 2
18 sábanas para camas KSize = (7 + 2) x 2
320 fundas de almohada = (113 + 29 + 5 + 4 + 7 + 2) x 2
226 colchas  Twin = 113 x 2
5 colchas matrimonio = 5 x 1
7 colchas King size = 7 x 1
Para las colchas de noche el número será el mismo ya que al igual que las colchas de día sólo se cambian en habitaciones de salida, a no ser que por cualquier razón (quemado, roto, sucio,…) haya que cambiarla.
Aparte de la ropa de cama, hace falta hacer recuento de la ropa de baño necesaria para las habitaciones. En este caso, las toallas se cambian diariamente por lo tanto las cantidades a distribuir son:
– Toallas de baño: 400 = 200 x 2
– Toallas de mano: 400 = 200 x 2
– Alfombrines : 200 = 200 x 1
– Toallas bidet: 400 = 200 x 2
– Albornoces: 250 = 125 x 2
En relación con el restaurante, pongamos que tiene una capacidad para 500 personas y que el restaurante está distribuido en mesas cuadradas y en cada mesa caben 4 personas, por lo tanto el nº de mesas será igual a 125.  El hotel que ponemos de ejemplo, los tres turnos: desayuno, comida y cena lo sirven estilo buffet así que la lencera deberá tener un listado para saber cuantas personas tienen pensión completa (PC), Alojamiento + Desayuno (AD) o Media Pensión (MP) y de ésta forma poder hacer los cálculos para dotar a restaurante de la ropa necesaria.
Nos encontramos con que de las 400 personas que ocupan el hotel:
– 150 PC
– 175 AD
– 75 MP
Por lo tanto a la hora del desayuno habrá 400 personas, a la hora de la comida 225 pax y a la hora de la cena 150 pax, así para después de cada turno el restaurante deberá contar con la siguiente ropa distribuida en los rangos del restaurante:
* Después del desayuno:
– 100 manteles = 400/4
– 400 servilletas
– 50 cubres (los cubres son la mitad de la cantidad de los manteles porque no se cambian con tanta frecuencia)
* Después de la comida:
– 57 manteles = 225/4
– 225 servilletas
– 30 cubres
* Después de la cena:
– 38 manteles
– 150 servilletas
– 19 cubres
De esta forma, lencería deberá entregar a restaurante un total de :
-> 195 manteles
-> 775 servilletas
-> 49 cubres
Los litos (servilleta alargada que lleva el camarero/a en la manga), deberá haber tantos como camareros haya cubriendo cada servicio, es decir, si a la hora del desayuno se necesitan unos 10 camareros, a la hora de la comida 8 y a la hora de la cena 5, en total se necesitarán 23 litos.
Con la parte de cocina, de lo que se debe encargar lencería es de proporcionar:
– mandiles= delantales ( 1 x cocinero x turno)
– trapos de cocina ( 3 o 4 x cocinero x turno)
– uniformes
Continuará en… «Procesos y procedimientos de la lavandería interna de un hotel (II)». Si te ha gustado este post estád atentos.

Q DE CALIDAD TURISTICA


A raíz de una petición de una seguidora de este blog, os dejo el enlace de las premisas descritas por el Instituto de Calidad Turística Española en cuanto a limpieza y servicio del Departamento de Pisos. Pinchar aquí.

TIPOS DE CONTRATO Y LO QUE SIGNIFICAN


Hace unos días por medio de otro post «Lectura de un contrato y una nómina I» escribía las pautas a seguir antes de firmar un contrato. En este post y por petición personal a la autora del blog, voy a describir los distintos tipos de contrato que existen en hostelería y lo que significan cada uno.

Cuando nos muestran el contrato para firmarlo, lo primero que aparece es el nombre de la empresa, su CIF (Código de Identificación Fiscal) y el nombre del representante de la misma. Justamente a la derecha de estos datos nos encontramos dos columnas, divididas según tiempo de contrato (completo o parcial). En cada una de las columnas veremos los diferentes modelos de contrato que se pueden realizar. El modelo de contrato se divide en tres clases:

1. Contrato de trabajo de duración determinada (temporal)

2. Contrato de trabajo de duración indeterminada (fijo indefinido y fijo discontinuo )

3. Contrato en prácticas (puede estar remunerado o no)

Excepto en el caso 2 y 3 ,  en el contrato del punto 1  nos encontraremos a la derecha las dos columnas que tendrá la siguiente forma:

TIEMPO COMPLETO                                                   TIEMPO PARCIAL

401. Obra o servicio determinado                       501. Obra o servicio determinada

402. Eventual por circunstancias de                  502. Eventual por circunstancias de la producción

la producción

410. Interinidad                                                           510. Interinidad

540. Situación de jubilación parcial.

Estos códigos de contrato podemos encontrarlos en cualquier contrato mercantil regido por el derecho mercantil que regula el estatuto del empresario, una serie de actos calificados como actos de comercio o mercantiles, sean o no empresarios quienes lo realicen así como todo lo relativo a la actuación en el mercado. También están regidos por el derecho laboral que regula el contrato de trabajo, el que liga al trabajador por cuenta ajena con el empresario, pero también se ocupa de materias conexas como el Derecho de la Seguridad Social, sindicatos, los conflictos colectivos, etc El texto legal básico es el Estatuto de los Trabajadores.

En hostelería el contrato por Obra y servicio determinado no está contemplado como un contrato válido dentro de los diferentes convenios de hostelería, aunque en la coyuntura política-económica actual, éste tipo de contrato esté siendo admitido en la mayoría de las empresas.

Los contratos se dividen según sean a tiempo completo (40h semanales) o a tiempo parcial  (menos de 40 h. semanales). Dentro de estos modelos , que si es a tiempo completo llevará el código 400 y si es a tiempo parcial, el código 500, tendremos:

* Contrato por Obra o servicio determinado: contrato que puede resultar de la necesidad por parte de la empresa de un periodo muy corto de tiempo que no contempla el siguiente tipo de contrato.

* Contrato Eventual por circunstancias de la producción: contrato que se da en hostelería sobre todo en periodos de ocupación alta para cubrir un tiempo que no puede ser cubierto por el anterior tipo de contrato, el periodo mínimo son 30 días, y existen dos prórrogas del mismo que la empresa puede recurrir  a ellas en caso de necesidad. La prórroga no es más que un alargamiento del contrato inicial por un periodo determinado en las mismas condiciones por las que se firmó el primer contrato. Una vez agotado el contrato inicial y las dos prórrogas, la empresa debe hacer un segundo contrato pero sin prórrogas. Es decir, un empresario puede tener empleado a una persona por periodo inferior a un año por medio de este tipo de contrato aunque existen diversos matices que pasaré a explicar a continuación:

a) El contrato inicial tiene que tener una duración mínima de 30 días.

b) La primera prórroga puede tener la duración que vea conveniente la empresa.

c) La segunda  prórroga también puede tener la duración que vea conveniente la empresa.

d) El segundo contrato firmado tiene que tener una duración igual o superior al tiempo que se obtiene de sumar el contrato inicial junto con las prórrogas.

Ejemplo:

Primer contrato: 3 meses = 90 días

1ª Prórroga de primer contraro: 1 mes = 30 días

2ª Prorroga de segundo contrato : 1 mes = 30 días

Tiempo acumulado de 1º contrato + prórrogas = 150 días = 5 meses

Segundo contrato: duración = o superior a 5 meses pero sin sobrepasar los 365 dias trabajados, ya que en ese caso la empresa se ve en la obligación de hacer un contrato de personal fijo a este empleado , por lo tanto, el segundo contrato será de duración = 6 meses = 180 días. Siendo la totalidad de 330 dias < 365 dias.

*  Contrato de interinidad: Sustitución de trabajadores con derecho a reserva del puesto de trabajo. En este tipo de contratos las bajas por las que se hace necesaria la contratación con este modelo suelen ser:

Maternidad

– Excedencia

– Enfermedad con  periodo largo de baja laboral

* Contrato de prácticas: Contrato para la obtención de prácticas para trabajadores sin experiencia con título universitario o certificados de formación profesional. La duración suele ser entre 6 meses y 2 años y el salario es lo estipulado en el convenio colectivo de la provincia. En algunos casos los contratos de prácticas no llevan aparejada remuneración alguna.

Según los contratos realizados la empresa puede tener ciertas ventajas fiscales, por ejemplo:

a) En contratos para personas con discapacidad (+ 33%), la administración otorga una subvención a fin de cubrir gastos de seguridad social.

b) En contratos de interinidad, la empresa está exenta de pagar los gastos correspondientes de la Seguridad Social del empleado que tenga ese contrato.

c) En contratos de prácticas, la empresa también recibe subvenciones y ayudas por parte de las administraciones para paliar gastos de formación.

Para más información pinchar aquí o aquí

COMO TRATAR UNA PRENDA DE CLIENTE EN LA LAVANDERIA DE UN HOTEL


En la mayoría de los hoteles donde he trabajado no contaba con lavandería interna, por lo tanto el protocolo cuando llega prenda de clientes para lavar era mandarlo a la lavandería externa contratada, aunque en más de una ocasión te encuentras con la situación de que el cliente necesita la prenda en un tiempo récord poniéndo a prueba los conocimientos acerca de tratamiento de prendas del Departamento de Pisos, durante mi estancia en el D. Carlos de Marbella tuvimos un día de mini-curso de lavandería para cubrir el problema de si en algún momento un cliente pedía la limpieza de una prenda, cualquier empleado del hotel pudiera hacerse cargo sin necesidad de que la lavandería del hotel estuviera operativa, sobre todo era para cubrir domingos y turnos de noche.

Comenzaré mostrando un cuadro de los símbolos de lavado/secado y planchado de prendas.

El jefe de Lavandería, decía que la etiqueta de lavado de una prenda es su Documento de Identidad, y que nunca debemos de cortarlas porque de esa forma dejamos a los responsables de limpiar esa prenda sin información suficiente para tratarla.

Lo primero que debemos hacer es mirar si la prenda o prendas hay que limpiarlas en seco o en húmedo, la parte de limpieza en seco se recomienda dejarla a personal especializado así que pasaré directamente a la limpieza normal.

Cuando te entregan las prendas hay que comprobar cuáles se pueden meter en la lavadora juntas y cuáles no, por ejemplo, prendas delicadas por un lado (bragas, sujetadores, tangas, calcetines, …) y las otras por otro lado.

Para evitar problemas de decoloración o desteñido, se recomienda limpiar las prendas en agua fria 30º-40º, aunque eso en caso de no estar seguro de la prenda que se está tratando.

Una vez lavada la prenda, se observa si hay que tratar manchas de algún tipo, después se procede al secado, en las prendas pequeñas (ropa interior) se cuelga en un tendedero , en prendas medianas y grandes (camisetas, camisas, pantalones, chaquetas…) si no se secan en secadora, se utiliza un aparato llamado «muñeco» en dónde el tiempo de secado es mucho menor y no estropea la prenda.

Una vez seca, se procede al planchado con la temperatura que nos indique la etiqueta. El planchado sigue los siguientes pasos:

1. Deshabrochar todos los botones,

2. Planchar parte del cuello interna . En caso de que la plancha esté demasiado caliente y haya un accidente, estará  en la parte invisible de la prenda.

3. Planchar la parte externa del cuello

4. Planchar la espalda de la camisa por ambos lados, cara interna y externa, teniendo cuidado de los pliegues de fábrica.

5. Planchar las pecheras, por ambos lados y teniendo cuidado de los botones.

6. Por último se planchan las mangas, por ambos lados y teniendo cuidado con los pliegues y los botones.

Por último se coloca la camisa en una percha y se lleva envuelto en un plástico especial al cliente.

Post dedicado a Antonio López Cruz, Jefe de Lavandería del hotel D. Carlos de Marbella y a mi padre, José Ramón Torres Gil, propietario de la camisa que sale en las fotos.

GOBERNANTA'S BLOG EN ANDALUCIA BLOGUERA


Haciendo análisis de dónde procedían las visitas a mi blog en el día de hoy me he encontrado la grata sorpresa de que mi blog ha sido incluido en Andalucia Bloguera.

Gracias a todos por hacerlo posible. ;D Están siendo 8 meses de satisfacción continua.

GOBERNANTA’S BLOG EN ANDALUCIA BLOGUERA


Haciendo análisis de dónde procedían las visitas a mi blog en el día de hoy me he encontrado la grata sorpresa de que mi blog ha sido incluido en Andalucia Bloguera.

Gracias a todos por hacerlo posible. ;D Están siendo 8 meses de satisfacción continua.

ENCUESTA PARA PROYECTO FIN DE CARRERA


   Estimados lectores, una compañera que está elaborando su proyecto Fin de Carrera sobre Sostenibilidad hotelera ha elaborado esta encuesta a la cual os pediría que contestaseis

Al igual que  si pudiérais  responder a la pregunta formulada en el buzón de sugerencias, esta compañera y una servidora os estarán muy agradecidas. Saludos

ORIGAMI CON TOALLAS


1. Tortuga :

2. Lagarto

3. Pajarito

4. El mono

5. El perro

6. El elefante

Si quieres ver un carrusel de figuras hechas con toallas ve a DETALLES 2.0  en éste mismo blog.