Después de casi dos años viviendo en Londres y adaptandome al sistema inglés hotelero, escribo este post para comentar las diferencias encontradas entre el sistema español y el sistema inglés a la hora de trabajar en el departamento de Housekeeping.
La primera gran diferencia que encontré fue la cantidad de personal utilizada, no escatiman en personal. Un/a Executive Housekeeper (gobernanta/gobernanto), un/a Assistant Head Housekeeper (2ªgobernanta/gobernanto), un/a Senior Housekeeper, es la persona encargada de que los estándares de calidad en las habitaciones se apliquen y de llevar un control sobre el staff, es decir todas las personas que trabajan en el departamento , supervisoras de planta camareras de piso , mozos de habitaciones, limpiadoras, personal de tarde, personal de noche,… es decir excepto la Gobernanta y la 2ª Gobernanta, el resto cae en responsabilidad de esta figura: Senior Housekeeper.
Me impactó ver la figura del «Housekeeping Coordinator» que es la persona encargada de hacer llegar la información a las diferentes supervisoras de planta, la persona que se encarga de realizar rotas, devolver los objetos olvidados de los clientes, relacionarse con los diferentes departamentos, hacer las listas de las camareras de piso…
En España, he trabajado siempre sin un número fijo de habitaciones a revisar, casi en todos los establecimientos donde he trabajado se revisaban las entradas, y las salidas y si daba tiempo los clientes. En Inglaterra se revisa todo, y para eso está la figura del Housekeeping Coordinator que durante 3 veces al dia , te llama para que «clear the board», es decir para que limpies del sistema las habitaciones sucias y así poder ellos tener un control de quien revisa más rápido o quien revisa y quien no.
Al terminar la jornada, si no están todas las habitaciones en el sistema como «Inspected» y en color verde, se le pide a la supervisora que vuelva a esas habitaciones para hacer un «double check» y contrastar por qué no está en verde en el sistema.
Las supervisoras SOLO supervisan, no hacen listas, no tocan lavandería, se encargan única y exclusivamente de su planta o de su sección. Cada una tiene su sección fija, normalmente es una supervisora por planta. También depende del número de habitaciones que deba revisar la supervisora en el día y de la estructura del hotel.
Los mozos de habitaciones, recogen la basura, recogen la ropa sucia, rellenan los almacenes con la ropa limpia y con todos los amenities necesarios para que las camareras los pongan en las habitaciones. También se encargan de la limpieza de los pasillos.
Las camarereas de piso SOLO limpian habitaciones, no limpian pasillos ni zonas comunes, para ésto último ya están las limpiadoras de zonas comunes. Suelen llevar una media de 15 habitaciones, dependiendo del hotel los «No Molestar» pueden ser sustituidos por otras habitaciones o pueden reflejarse en la lista al final del dia, la cual debe ser firmada por la supervisora de planta con la hora a la que la camarera de piso ha terminado. A la camarera de piso se le paga por las horas trabajadas, y no por habitaciones (esto en UK está prohibido), pero hay un baremo, en el que por ejemplo , se estipula que para hacer 15 habitaciones se deben tardar 8 horas, si una persona tarda 8 horas pero solo hace 13 habitaciones, se le pagan 7 horas en vez de 8 .
Estas y otras diferencias las seguiré comentando.