A TODAS LAS «KELLYS»


Sigo con sumo interés todo lo que acontece a LAS KELLYS. Yo fuí Kelly durante 5 años, y la verdad es que entiendo perfectamente todos los casos que he leido. Yo he sido de las que he tenido «suerte» sólo tengo como dolencias:

  • Lumbalgia
  • Fascitis plantar
  • Artrosis en los codos
  • Artrosis en las rodillas
  • Artrosis en las caderas
  • Falange dedo corazón mano derecha atrofiado
  • Tobillo pie izquierdo con esguince crónico
  • Alergia a productos como aerosoles y productos químicos.

Para lo que he leido esto son minucias.

Defiendo y apoyo completamente la labor que Eulalia Corralero, está haciendo de difusión del  problema pero me gustaría comentaros que no os dejeis llevar por «cantos de sirena».

Llevamos mucho tiempo esperando y estamos haciendo mucho ruido , precisamente ese ruido puede convertirse en una respuesta por parte de alguien que tiene otras intenciones totalmente diferentes.

Debemos estar lo más unidas posibles porque si ven que hay  discrepancias en cuanto a peticiones y algunas piden una cosa y otras otra, nunca nos tomarán en serio.

Y una última cosa, si queremos respeto debemos respetar porque si empezamos a insultar y mentar a las madres de los empresarios no nos va a beneficiar en nada. Así que sigamos la norma del Mahatma Ghandi: «resistencia pasiva». Avanzamos poquito a poco , con nuestros problemas y con nuestros achaques, pero nadie nos para.

ADELANTE KELLYS!!!!

Presupuesto del departamento de pisos (I)


Ayer publicábamos el post de nuestra colaboradora Sandra Martinez Starbucks en el que nos hacía una reflexión sobre cómo los empresarios y directores sacan la tijera a la hora de cortar presupuestos y ahorrar en costes, repercutiendo continuamente y de forma incisiva al departamento de pisos.

Durante un breve periodo de tiempo pero muy intenso he podido comprobar y poner en práctica algunos «trucos» para hacer frente a esos recortes que vienen años tras año.

Dentro del presupuesto total o si estamos familiarizados con la lengua anglosajona «housekeeping budget», tenemos una serie de partidas correspondientes a las diferentes áreas a cubrir:

  • Personal: Todos los gastos correspondientes al personal que tenemos trabajando.

A principio del año fiscal (enero u otro mes dependiendo del pais), los directores de finanzas de la empresa hacen sus expectativas acerca de cuantas habitaciones se van a vender  (histórico de habitaciones) y lo que la empresa espera ganar , a todo ello se le llama FORECAST. Con esas cifras trabajamos, haciendo una rota inicial que irá variando ya que la ocupación irá subiendo o bajando, dando por resultado el ACTUAL que corresponde a lo que realmente hemos vendido y los recursos que hemos utilizado.  Este punto, para no hacerlo muy extenso irá más desarrollado en Presupuesto del departamento de pisos (II).

  • Lavandería: Todo lo correspondiente a gastos con la ropa de cama y ropa de baño. Puede ser interna o externa, en ambos casos el coste son las  las habitaciones vendidas con la ropa limpiada, restándoles la ropa dada de baja. Costes de electricidad, mantenimiento de maquinaria y químicos no entran en ésta partida, si es la lavanderia interna porque finanzas lo incluye en otras partidas dichos costes y si es externa, porque la empresa encargada lo ha incluido en el precio de coste por unidad limpiada.
  • Habitaciones: Todo lo correspondiente a lo que ponemos en la habitación para el disfrute del cliente: champú, gel, jabón, zapatillas, gorro de ducha, calzador, abrillantador de zapatos, bolsas de lavandería, acondicionador del pelo, papel higienico, pañuelos… Siendo la partida de mayor envergadura. Aquí hay que contabilizar también todo el dinero extra que se utiliza en caso de emergencia. Por ejemplo, quedarse cortos de papel higiénico y tener que ir al «Mercadona» a comprar, ése ticket debe estar justificado por una subida de ocupación, tener stock para 80 habitaciones y haber vendido 85.

Habitaciones y lavandería son las dos partidas por las cuales las empresas se muestran bastante reticentes a subir un sólo céntimo. Pero ahí entramos nosotras, donde tenemos que tener todo absolutamente cotejado para que no sólo no nos lo bajen sino que consigamos que nos suban aunque sea un mísero 5% . Todos los gastos tienen que estar justificados , tanto en lavandería  en habitaciones siendo la causa subidas de ocupación inesperadas, grupos que contratan a última hora, grandes eventos no presupuestados…

  • Material /Equipamiento: Todo lo correspondiente tanto a lo que ponemos en la habitación como puede ser planchas, tabla de la plancha, secador del pelo, esterillas de ducha, …. como a todo lo que se utiliza para la limpieza de las mismas (sin incluir los químicos, pero por ejemplo las botellas si entran en ésta partida): bayetas, escobas, recogedores, aspiradoras, escaleras, máquinas limpia-moquetas, palos de escoba, cubos, ….
  • Químicos: Los químicos utilizados tanto para limpiar las habitaciones como para la lavandería, en caso de que ésta sea interna.
  • Papelería: Toda la papelería utilizada no sólo en las habitaciones del hotel (folios, sobres, cartelería, revistas…) sino también todo el material de oficina utilizado en el departamento para el trabajo diario (clips, grapas, grapadora, marcadores, boligrafos, lápices…)
  • Uniformes: Esta partida cada vez es mas inusual verla en los presupuestos de un departamento de pisos ya que en la mayoría de los casos se encargan de la custodia de los uniformes pero no de encargarlos cuando llega un nuevo empleado, siendo tarea de la dirección o de recursos humanos.
  • Miscelánea: A ésta partida podríamos llamarla también «LA CAJA DE PANDORA» puede entrar casi cualquier cosa que no hayamos citado en los apartados anteriores.

La continuación de éste post será  «El presupuesto de pisos (II)» en donde hablaremos más extensivamente de las principales partidas de un departamento de pisos.

 

HOUSEKEEPING ¿genera o produce?


Un año más y comenzamos la temporada con la misma cantinela, Housekeeping gran generador de gastos, los recortes son el pan de cada día.

Y digo yo, ¿Que vende un hotel? Habitaciones!!! ¿Para que se alojan los clientes en los hoteles? Para tener una cama y un estancia donde pasar sus días de vacaciones, de reuniones o por el motivo que sea.
¿Quién produce habitaciones en un hotel? Housekeeping. Sin habitaciones no tenemos producto que vender. Siempre he oído hablar que A&B generan unos ingresos ya que venden tanto comida como bebida, el spa vende tratamientos y la recepción habitaciones. Pero, ¿Puede vender el metre solomillos si el jefe de cocina no los prepara? ¿Puede el camarero ofrecer el plato del día? No si la cocina no lo produce.
¿Puede vender la Recepción habitaciones? La venderá siempre y cuando pisos la prepare, por lo tanto si el metre genera ingresos, es gracias a su trabajo y al de la cocina, ambos van unidos. ¿Y no es lo mismo en alojamientos? La Recepción y Housekeeping van de la mano, por lo tanto Housekeeping si genera ingresos, todos aquellos relacionados con las habitaciones, alojamiento, servicio de minibar, servicio de lavandería y costura. Todos estos servicios son habitualmente ofrecidos a través Housekeeping.
Los minibares, a pesar de las perdidas que suelen ocasionar (clientes que no pagan por los consumos en el check out) suelen tener unos ingresos que en la mayoría de los hoteles es gestionado por nuestro departamento. Por tanto un ingreso más generado, lamentablemente suele ser adjudicado al departamento de A&B, aun siendo Housekeeping el que tenga la total responsabilidad de dicho servicio.
Otro servicio que genera ingresos es el de lavandería y costura, dicho servicio sobre todo en hoteles de cinco estrellas suele realizarse in situ, es decir, el departamento de Lavandería del hotel se encarga de la ropa del cliente sin tener que utilizar un servicio externo. La ropa en seco se suele derivar a un servicio externo. Solamente el año pasado, en mi establecimiento, cubrimos el sueldo de la lencera y los gastos de lavandería con los ingresos realizados con el servicio de lavandería para cliente.

Por lo tanto, !dejen de decir que no generamos más que gastos! Cambién el chip, producimos habitaciones, producto estrella del establecimiento sin el cual no habría negocio. Además en algunos hoteles según categorías, podemos generar más ingresos gracias a otros servicios. Somos el corazón del hotel, el reflejo de lo que los clientes ven al llegar al hotel y damos un servicio directo a nuestros clientes. Quizás los recortes se deben de dar, pero seguro que podemos prescindir de muchas otras cosas, que no, de la espina dorsal del hotel.
Sandra Martínez Starbuck colaboradora de Gobernanta’s Blog

 

 

sandra

Confianza, respeto y comunicación


Más de una decada en ésta profesión y lo que puedo sacar en claro es que hay tres pilares fundamentales en cualquiera de los estratos en un departamento de pisos. No importa la categoría que seas, camarera de piso, supervisora, subgobernanta, gobernanta,… Los tres elementos con el que doy título a éste post son imprescindibles para una buena armonía en el departamento.

  • Confianza: Tienes que tener confianza en tu equipo, en la gente en la que te rodea, al fin y al cabo tú las has contratado y también a la inversa, tienes que tener confianza en tu superior, éste/a no toma las decisiones porque se ha levantado esa mañana con «el pie izquierdo» sino porque esas decisiones son necesarias. Pueden ser certeras a veces y a veces o no, pero hay que dar la oportunidad de equivocarse como también lo haces tú.

  • Respeto: Ya no porque sea un mando superior, sino porque somos personas humanas, en verdad, éste post debería llamarse «Respeto , comunicación y confianza» . Para mi el respeto por la persona que tienes enfrente es fundamental y piedra angular para que todo funcione. Si tratas a tu equipo sin el debido respeto, ellos no te respetarán a tí, cayendo en la desconfianza y en la desinformación.

  • Comunicación: En muchos manuales de RRHH he leido sobre la comunicación vertical y horizontal.
    • Comunicación vertical: Aquella que se realiza de los puestos inferiores a los superiores
    • Comunicación horizontal: Aquella que se realiza en los puestos con similar categoría profesional.

Yo incluiría la comunicación transversal, es decir la para mi tiene que haber comunicación en todas direcciones y en todos los sentidos, de gobernanta a subgobernanta a camareras de pisos y viceversa, pero no hace falta que la camarera de pisos vaya a la subgobernanta y ésta a la gobernanta sino que la camarera vaya directamente a la gobernanta.

Desde mi experiencia sin comunicación no hay departamento, no hay una línea de actuación y por lo tanto se comenten errores, generando desconfianza y falta de respeto.

Si os ha gustado el articulo por favor compartirlo.