• ARCHIVOS

  • Categorías

PLANIFICACIÓN CIERRE DE HOTELES DE TEMPORADA (I)


En los artículos anteriores, Planificación de LImpiezas profundas I, II y III, explicábamos cómo realizar los fondeos cuando hay baja ocupación (invierno), normalmente en los meses de invierno de diciembre a marzo, aunque casi siempre se posponen hasta después de las vacaciones de Navidad, cómo ya comentámos.

En el artículo de hoy, nos proponemos usar esas explicaciones que nos van a servir como complemento perfecto para abrir otro tema de interés como son los cierres de temporada y su planificación.

Los hoteles de temporada suelen abrir sobre el mes de Marzo-Abril, para prepararse para la Semana Santa y ya están abiertos hasta finales de Octubre, principios de Noviembre (casos expecionales como grupos grandes, IMSERSO, etc…).

Bien, lo primero de todo es saber la fecha exacta de cierre del hotel, es decir el día que se depside al o a los últimos clientes.

Junto a Dirección, Reservas y Recepción se va a ir haciendo una planificación de cierre de zonas o plantas del hotel. Dirección para que estén informados de cómo se va a realizar , Reservas para conocer las categorías que se dejarán disponibles hasta la fecha final y Recepción para coordinar junto con el departamento de Pisos un cierre sin prisas y sin agobios.

Los cierres se pueden hacer por categorías de habitación, pero al igual que en los fondeos lo mejor es ir cerrando plantas completas, para no ir dando saltos de una zona a otra del hotel.

A medida que vamos cerrando zonas o plantas, iremos necesitando menos personal, por lo tanto la forma de calcular ésto es bastante sencillo: POR ANTIGÜEDAD, tanto el personal fijo como el temporal.

Antes de realizar el planning, debes consultar con tu equipo, sobre todo si tu hotel está formada por personal que no habita en la zona y necesita desplazarse para volver a sus ciudades de origen, como pueden ser los casos de Canarias, Ibiza, Mallorca, por poner algunos ejemplos, aunque no necesariamente tienen que ser islas ya que también se puede dar el caso de personal del norte del país trabajando en hoteles del sur, donde hay más turismo de verano.

Consultar a tu personal y ajustar las fechas de salida de los mismos nos traerá muchos beneficios, ya que el personal que se quede no estará a disgusto y hará el trabajo con mayor dedicación que si hay alguien que tiene que quedarse obligado hasta el final (en éste punto el trabajo se puede retrasar o no cerrarse en condiciones lo que afectará a la apertura que veremos en artículos siguientes).

Si te ha gustado éste artículo no olvides suscribirte al blog y seguirnos en redes sociales, nos puedes encontrar en FacebookTwitterLinkedinGrupo LinkedinYouTube e Instagram


Descubre más desde GOBERNANTA´S BLOG

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario

Descubre más desde GOBERNANTA´S BLOG

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo