PAUTAS DE MARCAJE EN LISTADOS


Es normal que cuando chequeamos, hagamos una señal en el número de la habitación que estamos revisando, una cruz, un tick, un círculo, punto, cruzamos…. pero no todos los supervisores aún trabajando para el mismo departamento realizan la misma marca o señal.

Al igual que para mostrar el estado de las haibtaciones las marcamos con un color y no importa quién realice la apertura del departamento. Es igual de importante que todo nuestro equipo siga las mismas pautas a la hora de hacer los marcajes en los listados.

Si por alguna razón, hay que terminar de chequear las habitaciones de una compañera, debemos conocer qué habitaciones han sido chequeadas y saber interpretar su listado sin hacer doble trabajo innecesario.

En aquellos hoteles donde hay un programa informático (OPERA, PROTEL, …) sólo habrá que comprobar las habitaciones que nos faltan por chequear al seleccionar el comando correspondiente (DIRTY, SUCIO…) pero hab´ra que tener el mismo código para saber si la habitación está vacia, ya la está limpiando o por el contrario, necesitamos información de recepción para conocer el estado de una habitación en concreto.

Tener el mismo código ahorrará perdidas de tiempo y por ende evitará quejas de clientes.

Información y colores en listados, menos es más


Soy una ferviente defensora de que los listados deben ser marcados con colores ya que está demostrado que los colores atraen la mirada y ayudan a retener la información (sino acordaros de vuestros libros de texto en el colegio, lleno de amarillo por todas partes).

Pero también el exceso de colores puede provocar confusión y que pierdas tiempo al leer tus listados.

Minimo son 3 los colores que hay que poner siempre:

  1. Llegadas
  2. Salidas
  3. Clientes

Los colores se ponen como cada uno lo tenga en su establecimiento, yo soy partidaria que verde para las llegadas, naranja para las salidas y amarillo para los clientes. Como dice el refrán «para gustos colores» , me he encontrado de todo, clientes en verde, salidas en verde, llegadas en rojo….. Pero también me he encontrado listados con un exceso de colores, he llegado hasta tener 5 colores diferentes en mis listados, parecían totalmente un cuadro de Van Gogh, Picasso o Miró.

  • Combinación naranja/verde, para mostrar las salidas con llegadas
  • Amarillo para los clientes
  • Azul para los VIP

Si a todos los colores les añadimos las peticiones de los clientes que hay que escribirlo, señales, horas de salida (late check outs) y en el lateral el nombre del personal que te está preparando una sección, tenemos un cuadro de exposición.

Por eso lo de que menos es más, el nombre del personal, si es personal que tiene planta fija, no hace falta escribirlo, y si no tiene planta fija, creo que no es complicado saber quien te está haciendo qué sección, normalmente se llevan entre 4 y 5 camareras.

Para las peticiones del cliente si es necesario apuntarlo, porque con el ajetreo y el estrés se nos puede olvidar o no priorizar una habitación antes que otra, por ejemplo, si trae cuna, esa habitación habría que tenerla antes para que cuando llegue el cliente, pueda acostar al bebé.

El exceso de colores y de anotaciones, creará confusión y llegará un momento en que si tenemos mucho trabajo podamos cometer errores.

Es muy beneficioso que cada supervisora o supervisor prepare sus listados, es decir que le ponga los colores y de esa forma tiene una primera toma de contacto con el trabajo del día.

Para los VIP, se les hace una marca pequeña, como un punto, y para las habitaciones vacias no se les apunta nada pero siempre hay que al menos abrir la puerta para evitar sorpresas.

Portales de búsqueda de empleo nacional e internacional


Desde que comencé a trabajar en hostelería allá por el año 2002, mucha gente me ha preguntado «Mar, ¿cómo lo haces?, ¿cómo encuentras trabajo tan rápidamente?» . Una de las claves es no parar de buscar, y otra es saber dónde buscar así que en éste artículo os voy a mostrar los portales de empleo que sigo y mis consejos para tener mayores oportunidades de conseguir empleo.

  1. Revisa tu curriculum y ajústalo a 1 página, que visualmente no esté muy cargado e importante que en cómo te describes se ajuste a lo que la empresa necesita (eso hace casi que tengas que revisar tu curriculum cada vez que lo mandes a cada empresa).
  2. Existen algunas normas no escritas de cómo hay que mandar los curriculums, dependiendo del país en el que te encuentres, por ejemplo, en Inglaterra no se pone fotografía para así favorecer la igualdad de oportunidades y evitar la discriminación.
  3. Cuando te registres a un portal de empleo ten siempre activada la alerta de empleo, de ésta forma estarás siempre al día de lo que exigen las empresas.
  4. Existen portales de empleo como Indeed.com o Glassdoor. com en que puedes ver los rangos salariales y si tu curriculum está bien valorado para el puesto de trabajo. Esto último te da una idea en qué debes trabajar más, por ejemplo, postgrados, idiomas, habilidades, etc…
  5. Si encuentras una oferta interesante en un portal de empleo, revisa siempre que la tengan en la página de la empresa en la seccion «Trabajo», «Jobs», «Careers»,…. puede que sea una oferta antigua y el puesto no esté disponible.

Una vez que he expuesto los puntos más importantes, desde mi punto de vista al buscar empleo, paso a daros un listado de las páginas que más visito a la hora de buscar mi próximo reto profesional:

  • Linkedin Empleo: Internacional. Puedes ajustar tu búsqueda a cualquier parte del planeta.
  • Turijobs: Nacional e Internacional
  • Indeed.com : Nacional e internacional
  • Hotelcareer.com: Internacional. Puedes encontrar en cualquier parte, pero se centra sobre todo en Alemania, Suiza y Francia.
  • Caterer.com: Internacional. Gran Bretaña.