Aperturas II


Abrir un hotel no es tarea fácil, se necesita determinación, mucha organización y ganas de trabajar. Encontraremos obstáculos en nuestro camino, obreros que aun terminan trabajos, plazos de entrega que no se cumplen, artículos que no se encuentran, pero al final siempre cumplimos con los objetivos. Para ello quiero desarrollar algunos de los puntos que creo fundamentales para una buena apertura.

 

  1. Planificación.

Planificar el tiempo disponible para la fecha de entrega, es decir, de cuanto tiempo disponemos para completar trabajos.

En la mayoría de las ocasiones no depende de uno la decisión del tiempo disponible o del número de trabajadores del que se dispone, suele ser la dirección del hotel  la que marca las fechas de inicio y fin de trabajo. Además de un presupuesto de apertura o número concreto de trabajadores a los que puedes contratar.

Establecer un calendario de trabajo nos permitirá organizar la apertura por fases, es decir, habitaciones, zonas nobles, exteriores, spa, etc. De esta manera podemos  organizar equipos de trabajo, dividiendo estos por zonas y así establecer objetivos concretos. Si, por ejemplo estamos hablando de un hotel de 120 habitaciones y zonas nobles básicas (recepción, cafetería y restaurante) con un plazo de un mes para la apertura y 4 trabajadores para realizar las tareas, estaríamos hablando de dos limpiezas por trabajador por día. Las habitaciones estarían listas en tres semanas dándonos una semana para completar las zonas nobles.

 

  1. La contratación del personal.

Junto con el departamento de RRHH (si lo hubiera), establecer un perfil del trabajador que necesitamos (según el organigrama establecido, dependiendo de la categoría, nº de habitaciones y servicios que ofrece el establecimiento), supervisora de pisos, camareras de piso, limpiadoras, lenceras y mozos.

Durante las entrevistas hemos de asegurarnos que estamos seleccionando candidatos con los que podremos contar para formar parte de la plantilla de manera permanente, es decir, con experiencia acreditada, si es posible que tenga nociones de algún idioma, con cursos relacionados con su trabajo, flexibilidad horaria y dispuesto a trabajar en equipo bajo las normas y reglas establecidas en el departamento. La apariencia, además de la experiencia son  dos factores fundamentales a la hora de decidir que trabajadores formaran parte de la plantilla.

Son los trabajadores que han formado parte de la apertura de un hotel los que luego sentirán que este es de alguna manera suyo, lo cuidaran y se aseguraran de que todo este en buen estado.

 

  1. La lencería.

Centro de operaciones del departamento desde donde saldrán la mayoría de los artículos relacionados con las habitaciones por lo que su organización es fundamental.

Tener las  estanterías suficientes y adecuadas para el almacenamiento de las prendas es el primer paso para tener una buena lencería.

Su tamaño nos dictará como aprovechar los espacios de manera que podamos dividir la lencería por sectores:

-zona de entrada y salida,

-ropa limpia, organizada por familias, de mayor uso a menor uso,

-zona de lavado, secado, plancha y doblado,

-zona almacenaje uniformes y varios,

-zona ropa sucia y recogida de ropa.

 Crear un sistema para que la ropa rote evitará que utilicemos siempre las mismas prendas.

Asegurarnos que nuestra lencería cumple con las normas de prevención de riesgos laborales, que cuente  con la ventilación necesaria,  salidas de emergencia, extintores, pasillos despejados, etc.

Con la ayuda del interventor cotejar todos los pedidos de sábanas, toallas, colchas, etc. Asegurarse que las prendas reúnen las características solicitadas, tamaños, gramajes, hilos y tramas, cantidades, etc. Cualquier desviación debe ser anotada y notificada al jefe de compras. Seguiremos el mismo procedimiento para cada uno de los  artículos que lleguen relacionados con la apertura del hotel.

Si el servicio de lavandería de clientes es interno, será fundamental marcar  protocolos y sistemas de trabajo para evitar perdidas o mezclar la ropa de los clientes. Crear un libro de registro para dar entrada con el nombre del cliente, nº de habitación, fecha y hora de entrega, tipo de servicio y muy importante identificar las prendas para evitar extraviar o cambiar prendas de clientes.

 

  1. Planificación de los stocks.

Por norma general todas las compras relacionadas con la apertura de un hotel las llevan a cabo desde la central, pero en ocasiones nos encontramos con que quedan temas pendientes que no se han tenido en cuenta, por lo que recomiendo hacer una lista de todas las necesidades del departamento y compararla con la lista de compras que han realizado desde la central, si hubiera artículos que no se han tenido en cuenta solicitar presupuestos para cada uno de estos artículos para entregarlo a la dirección del hotel para su aprobación, es necesario tener todo, no solo para vestir habitaciones sino para el correcto funcionamiento del departamento. Además comprobaremos el nº de mudas que han dotado al hotel y que las necesarias para cumplir con los estándares establecidos son correctas. Si tenemos que cambiar las sábanas cada día necesitamos tener un stock adecuado al nº de habitaciones y tipo de cama. Si ofrecemos camas extra o la posibilidad de sofá cama, tener las mantas necesarias para cubrir la demanda o si tenemos un cliente con alergias poder ofrecer alternativas.

Sorprende ver la cantidad de artículos que son fundamentales y que muchas veces no se tienen en cuenta a la hora de planificar las necesidades de cada departamento.

 

  1. Proveedores

Algunos hoteles centralizan sus compras a través del jefe de compra o economato y otros no. También puede ser que la empresa sea la que determine a quien se le compra ya que tienen lo precios negociados y cerrados. Dependiendo de cómo este establecido operaremos de una u otra forma.

Si tenemos la opción de elegir proveedor buscaremos aquellos que nos den el mejor servicio teniendo en cuenta calidad y precio, intentando simplificar  el nº de proveedores, es decir, utilizar el mismo proveedor para el material de limpieza como para los productos de limpieza y lavandería. Si cumplimos con el presupuesto y tenemos libertad podemos elegir que productos y que materiales podemos emplear, si son concentrados, con las botellas correctamente etiquetadas, ecológicos, etc.

 

  1. Supervisión de trabajos.

A través de check list (hojas de comprobación de trabajos determinados), podremos supervisar los trabajos realizados con efectividad. En una apertura hemos de controlar no solo el trabajo que realiza nuestro departamento, también supervisaremos que todos los artículos que se han adquirido para las habitaciones han llegado y están montados.

Por ejemplo:

Check list de accesorios baño, crearemos una hoja de cálculo por habitación, planta o bloque, con todos los accesorios de baño enumerados, si el baño tiene dos toalleros lo indicaremos en el check list. Además especificaremos  si están colocados, en que estado están, etc. Lo  suyo es crear un check list de todo el contenido de la habitación y así realizar el trabajo una vez. En ocasiones nos encontraremos trabajando junto con obreros por lo que es fundamental ver el estado de los trabajos que realizan y si afectan de alguna manera al estado del contenido de la habitación, avisar de cualquier fallo o desperfecto.

 

 

Estos son algunos de los puntos a tener en cuenta para una buena apertura pero el más importante es que disfrutes con lo que haces, que tengas visión de futuro, que puedas ver los resultados finales antes de empezar, que tengas mucha paciencia y afán de superación para los días que te aguardan, pero sobre todo que el resultado final sea el que tenias previsto. Feliz apertura.

 

 

Por Sandra Martínez Starbuck  Imagen

Aperturas


En mis años de trabajo como gobernanta he realizado varias aperturas, unas de nuevos establecimientos  y otras tras cierres por temporada o reformas.

 

De todas ellas, la apertura de un nuevo establecimiento es, en mi opinión,  la mejor experiencia dentro de mi carrera como gobernanta. Es una oportunidad de poner en práctica todo lo aprendido en los cursos y  de plasmar años de experiencia, un lienzo en blanco donde trabajar y establecer pautas. Crear tu plantilla,  rangos de camareras y limpiadoras, estándares, protocolos y sistemas de trabajo. Establecer dentro de los parámetros del hotel la estructura del departamento, de cuanto personal base disponemos, cuantas supervisoras o encargadas, si necesitamos mozos o la contratación de una empresa de limpieza para realizar trabajos concretos, limpieza de cristales, vitrificado de suelos, etc. si tendremos lavandería interna o externa.

 

Obviamente, según la categoría del hotel, el tipo de establecimiento y, junto con la dirección del hotel muchas de la decisiones que se toman a la hora de elaborar un departamento vienen ya establecidas con las normas de una cadena hotelera,  pero la dirección del departamento y los objetivos a cumplir los puedes establecer tu bajo tu criterio. Tú decides a quien contratas, quien será tu mano derecha, el plan de formación y la pauta a seguir dentro del departamento.

 

Pero la apertura de un hotel no solo radica en la creación de tu departamento, tienes objetivos que cumplir, como es el de la preparación de las habitaciones y zonas nobles para dicha apertura. La  de formar al personal para que este preparado para cumplir con los protocolos que previamente as creado y estandarizado. Tienes que asegurar que las compras necesarias para el correcto funcionamiento del departamento se han tenido en cuenta.  El mobiliario de las habitaciones, los colchones, sofás de los salones y mesas del restaurante suelen ser compras centralizadas, así como la ropa de cama y la decoración en general, pero luego suelen olvidar cosas como papeleras para los pasillos, aspiradores o la cristalería del minibar entre otras, por lo que revisar con detalle las listas de  compras es fundamental para poder corregir desvíos o solicitar material. Si la mercancía la recibe el departamento se supervisará, cotejará y tomará nota de roturas o faltantes, para luego poder establecer los inventarios a seguir cuando se cierre el hotel o toque realizar un inventario anual.

 

La planificación de la apertura es fundamental, establecer el tiempo que tenemos para completar el trabajo y llegar a la fecha de apertura. Para ello nos podemos servir de un calendario con fechas de entrega. Establecer trabajos por tiempos y semana ultimando objetivos claros y posibles.

 

Organizaremos offices, lencería y almacenes para poder establecer sistemas de trabajo y estándares del departamento, facilitando así a los trabajadores lugares de almacenamiento de sus materiales de trabajo.

 

Además, junto a la dirección del hotel o cadena hotelera, estableceremos la colocación de amenities, decoración y papelería en las habitaciones, es decir, cuantas perchas y como las colocaremos dentro del armario, si el minibar lleva patatillas o frutos secos, etc. Las grandes cadenas hoteleras suelen tener todo esto estandarizado y simplemente se ha de establecer dentro de nuevo centro.

 

Las compras, si no hubiera jefe de compras, serán parte de nuestras responsabilidades, tendremos que contactar con los diversos proveedores (productos de limpieza, decoración, minibares, papelería, etc) con los que tendremos que negociar precios y calidades, siempre cumpliendo con los presupuestos adjudicados para cada partida.

 

Pero lo más importante será tener una visión global de todos los objetivos a cumplir por el departamento, controlar que todos los trabajos se realizan a tiempo cumpliendo las normas establecidas y asegurando siempre la calidad del trabajo terminado.

 

Tras años de trabajo y varias aperturas, la experiencia de abrir un hotel, crear la plantilla y el departamento, ver como va tomando forma, como la estructura de una obra finalizada se convierte en un hotel, las habitaciones montadas, la lencería organizada, las horas extras montando los salones esperando a que lleguen los muebles, los momentos con tus trabajadores, dando los últimos toques antes del día final, hacen de cada apertura una experiencia inolvidable. Cada apertura de hotel es distinta, en cada una encuentras situaciones diferentes y vas superando obstáculos pero el resultado siempre será el mismo, hacer de un edificio de paredes vació un paraíso para nuestros huéspedes.

Sandra Martínez Starbucks . Colaboradora de Gobernanta´s Blog

ZUECOS


Empezamos…nos vestimos por los pies.

Para tener un buen principio, vamos ha comenzar con un fundamento básico, la vestimenta. Este tema lo vamos a abordar en varios posts, ya que son muchos los temas a abordar.

En este escrito abordamos el calzado y nos hacemos eco de esta celebre cita de Carl Gustav Jum que dice lo siguiente:

“El zapato que va bien a una persona es estrecho para otra: no hay receta de la vida que vaya bien para todos”

Una frase que resume de manera general lo que ocurre con el calzado.

Dos cosas son muy importantes a la hora de pensar y elegir una uniformidad para un establecimiento y son las siguiente:

  1. “La línea de trabajo de la vestimenta”, dentro de esto podemos distinguir la ubicación para la que se escoge el uniforme (limpieza, lavandería,cocina,etc…) la estética del centro o hotel, la funcionalidad, la personalidad y línea de trabajo.
  2. “La particularidad de cada persona que trabaja en ese puesto de trabajo”.

Sobre estas dos premisas va a versar este post.

Cada hotel, restaurante, empresa de catering , centro de educación, hospital, etc…tiene unas directrices de trabajo.

Hay hoteles que quieren que su personal rebose seriedad,clasicismo porque la raíz de ese hotel y su filosofía es esa y su plan de trabajo debe empezar desde los uniformes de sus trabajadores hasta el sistema de gestión de recursos humanos.

Otros en cambio, su plato fuerte es la cercanía con el público joven y juvenil, como ocurre en algunos hoteles de familia o hoteles especiales para niños. Su target de trabajo hace que hasta los uniformes se elijan a conciencia.

En estos dos ejemplos tan dispares la estética del personal servicios domésticos cambia.

Y pensareis ¿Como puede esto hacerse notar en unos simple zapatos?.Pues es fundamental.

En el primer ejemplo se puede optar por un estilo de calzado así, clásico, cerrado rotundo , con colores sólidos negros o oscuros, mas cercano al zapato cotidiano de calle.

zuecos1

En el segundo ejemplo se puede optar por un calzado mas liviano, fresco, con colores divertidos, destalonado,dibujos que atraigan a los niños, dibujos animados de tendencia, chapas o gifs, que se incorporan al zapato, etc…

zuecos2

Estos dos ejemplos antagónicos pueden tener muchas derivaciones como por ejemplo un zapato mas actual que incorpore la funcionalidad para el trabajo y las ultimas incorporaciones de ergonómia anatómica.

Algunos ejemplos de este tipo de calzados son estos.

zuecos3

Estos modelos tiene mucha diversidad de color que se ajustan a los uniformes y se pueden encontrar en formato cerrado o abierto, permitiendo a la persona que los utiliza elegir sobre que le resulta mas cómodo.

También están disponibles en suela dura o blanda y se les puede adaptar una plantilla para aquellas personas que lo necesiten.

Otras posibilidades son que la cinta de talón puede ser fija, con hebilla o velcro, en material de poliuretano o en polipiel de colores.

El tipo de material es fundamental a la hora de elegirlo, ya que su deterioro y la vida practica del calzado depende de su uso y de su conservación.

Para los zapatos que se mojan mucho no se recomienda el material de cuero o polipiel. Es mejor la goma o el poliuretano, que además de secarse pronto no pierde sus propiedades.

En fin el mundo del calzado es inmenso y variado, lo que nos permite elegir muchas posibilidades.

En nuestro establecimiento Hotel Santa María de Alquezar hemos elegido este tipo de zueco

Es fácil de lavar ( lavadora máximo 40º grados) la cinta es abatible, pesan 95gramos y sobre todo y fundamental en un hotel, son silenciosos.

Ademas nos encantan como se adaptan a los pies, no suda el pie y queda fenomenal con nuestro pijama de trabajo. Para nosotros que sean blancos y estén siempre limpios es nuestra mejor señal de responsabilidad con la limpieza.

zuecos4

Espero que os haya gustado y nos vemos en un pis pas en otro post en «El rincón de Mayka»

Hasta pronto compañer@s

Mayka

GOBERNANTA´S BLOG CRECE


Tenemos el placer de presentaros a Mayka , desde hoy es colaboradora de éste blog por medio de «El rincón de Mayka», en ése rincón nos adentraremos en el mundo de la limpieza de los centros educativos. Espero que sus conocimientos nos sirvan de aprendizaje para todos.

Aquí os dejo su presentación:

Me gusta que me llamen Mayka, de mirada inquieta y curiosa, intento buscar lo que la gente quiere.Me encanta el olor de jabón, me recuerda a mi abuela y las sábanas blancas tendidas al sol, es una imagen que me ha acompañado desde mi infancia. Disfruto con todo lo que hago, así todo es más fácil.

Espero que mis letras sirvan para ayudar a las personas que están interesadas en estos temas y aportar mi particular punto de vista.

Imagen Mayka

SE BUSCAN COLABORADORES FREELANCE


GOBERNANTA’S BLOG busca colaboradores freelance a nivel mundial para comenzar proyecto internacional. Se requieren maquetadores, traductores, editores y profesionales del departamento de pisos que quieran hacer colaboraciones por medio de artículos. Personas interesadas mandar curriculum en ingles y español a gobernantasblog@gmail.com. Gracias