Portales de opinión II


Ya hable en su día en éste blog de  la impotancia de los portales de opinión . Hoy quiero hacer un inciso en como los comentarios en éstos portales pueden ayudarnos a subir la moral a nuestro equipo.

De bien es sabido que cuando tu le dices a una camarera de piso «gracias» o «bien hecho» le reconfortas, de hecho mi lema es «consigues más con un gracias, con mil veces decir lo has hecho mal».

Desde hace varios años llevo a la práctica consultar los portales de opinión y mirar las opiniones positivas. Las negativas, por supuesto hay que tenerlas en cuenta, pero esa quedan para la parte privada. Me explico, cuando un cliente escribe un mal comentario en TRIP ADVISOR o BOOKING o en el portal de opinón que sea, el 90% del problema no viene de la camarera, sino de quien ha revisado esa habitación y ha dejado pasar el fallo. Por lo tanto, desde mi experiencia, las camareras de piso , ya tienen suficiente con lo que tienen , todos los dias el estrés, tener a la supervisora detrás, «hazme esta habitación, no hazme esta otra, ay no que ahora necesito la otra», para que además le carguemos con fallos que tu supervisora no ha visto o ha decidido dejarlo como está .  Tampoco nos cebemos en la supervisora, también llevan lo suyo.

Ahora, a donde quiero llegar. Es absolutamente IMPEPINABLE, que o bien la gobernanta o bien quien sea haga llegar al departamento de pisos las respuestas positivas por parte de los clientes. Haciendo un comentario como «maravilloso», «buen trabajo», «estupendo», «brillante»… comentarios totalmente positivos que suban la moral de un equipo minado por la carga laboral y por la poca consideración de los demás departamentos.

 

Si te ha gustado este artículo, puedes encontrar más en GOBERNANTAS BLOG 

 

 

Limpieza sí, limpieza no


Buenas tardes gobernantas,

En éste artículo me propongo hablar sobre los llamados «hostels» «backpackers», «alberges» «hostales»… en donde la calidad de los servicios no es la de un hotel 5*****.

 

Por fortuna o desgracia, según como se mire, he tenido oportunidad de vivir y de tener desde cortas a largas estancias en éstos hostales económicos. Me acuerdo la primera vez, fue en el 2002 en Inglaterra y estar una semana te costaba 60 libras= 70 euros ¿barato verdad? unos 10 euros el dia , pero poco a poco las leyes se pusieron más duras, no dejando estar en los hostales más de dos semanas seguidas obligandote a hacer permanentemente reservas, incluir el desayuno buffet que incrementaba el precio de la habitación, llegarte a dar las sábanas en mano para que tu mismo te hicieras la cama. Después de todo esto, uno supondrá que el precio no debe haber  variado demasiado,  errorrrrr!! , el precio de una cama compartiendo en una habitación con otras 11 personas sin armario y baño en mitad del pasillo puede llegar facilmente a las 20 libras por dia = 25 euros.

Como podreis comprobar el coste por semana ya no es lo que era, y dices «bueno me dan de desayunar» pero el problema no está ahí.

He tenido oportunidad también por mi trabajo de convivir con mucha gente en pisos compartidos y en hostales, tuve un compañero que decía «lo que está limpio, está limpio, y lo que no, no, y no hay vuelta de hoja».

Lo mínimo que tu le pides a un establecimiento es una limpieza mínima, sea de la categoria que sea, evidentemente no te vas a parar en ver que hay moho en el techo o en la silicona porque estás en un hostal, pero ¿¿ pelos en el suelo???? ¿pelos en la ducha? ¿pelos en el lavabo atascando la tubería??? .  Han subido los precios y la limpieza es igual o peor, ¿por qué estoy pagando? una vez más la limpieza no es una prioridad.

¿Vosotras que pensais? Desde mi punto de vista, sea el establecimiento de la categoría que sea,  la limpieza debería ser igual en todos lados.

Un saludo y a seguir leyendo Gobernanta´s Blog