En muchos hoteles en los que he trabajado me he encontrado con la misma situación, el director/a no sabe ni hacer ni una cama o no se interesa por el departamento de pisos, aunque es el PRINCIPAL departamento. Y lo pongo en mayúsculas porque se empeñan en hacer creer al cliente que van a tener una estancia de lujo por un servicio inmaculado en la recepción o en el restaurante. ERROR. El cliente reserva una habitación= una cama=competencia del departamento de pisos.
Si el departamento de pisos hace aguas, todo tu hotel se va a pique. Aunque tu lo quieras resolver dando descuentos y ofreciendo noches gratis y regalando botellas de champán. Eso no lo arregla, te lo aseguro. Tampoco echando a la calle a tu jefe/a de departamento de pisos. Simplemente agravaría la situación, o poniendole/a en una situación que provocara su renuncia.
Otras situaciones con las que me he encontrado es que no quieren ver la realidad, o simplemente tu eres un superman/woman que puede con todo y hace 5 trabajaos a la vez y no les importa «quemarte» hasta que ellos mismos se han chamuscado por completo.
Para mi un director/a de hotel no es simplemente alguien que está en el lobby dando los «buenos dias» o sirviendo mesas en el restaurante, es alguien que se preocupa del bienestar de todo el hotel y en caso de que haya un departamento que necesite ayuda ir a a socorrerlo, pero no solo con uenas palabras o poniendo a otro personal del hotel ( que ya tienene suficiente con su trabajo) a ayudarte a tí, sino tomando «ownership» , o sea, compromiso y ayudarte de una forma eficaz.
El cliente reserva una cama, que a nadie se le olvide eso, si la habitación no está como debería todo se va a la «m…» . Ya pueden servirte botellas de champan y darte desayuno gratis que si la habitación no está limpia ni a tiempo es todo un desastre, a lo mejor los daños se pueden minimizar, pero el daño ya está hecho.
Todavía confio en encontrarme un director/a de hotel que realmente comprenda la importancia de un departamento de pisos y lo trate como tal.