El curriculum es un trozo de papel. ¡DALE VIDA!🧡💪🧡


A raiz de un comentariio de una clienta a la que le hemos realizado el servicio de reestructuración de su curriculum; se me ha venido a la cabeza el siguiente artículo.

En el momento que aplicamos a una oferta laboral, lo hacemos con la esperanza de que nos llamen y consigamos el trabajo, pero después de realizar la entrevista o no volvemos a saber nada o nos descartan. Descorazonador ¿no? 💔.

Es en ese momento cuando nos ponemos a pensar ¿que ha podido ir mal?, nos autojustificamos diciendo «tengo un buen curriculum», «cumplo todos los requisitos», «la entrevista duró bastante»…. Aunque en pocas ocasiones nos paramos a pensar que la llave a éste interrogante está en nosotros mismos.

Es sabido que una entrevista que dura menos de media hora no es un buen augurio , y que si dura más es porque has conseguido conectar con la persona y quiere saber más de tí. ¡👀!, el tiempo de la entrevista no es indicativo suficiente para pensar que te han descartado o te han seleccionado, existen muchos otros factores en los que no voy a entrar en éste post.

Pero entonces…¿cómo hago para que la entrevista sea lo más larga posible?. Muy sencillo, dale vida a tu curriculum, cuenta tus experiencias como si de un libro de aventuras se tratara, porque al fin y al cabo cada experiencia laboral es una aventura (de terror, en algunos casos 🙄).

Relata tus experiencias, no recites tu vida profesional como si fuera la lista de los reyes godos o los rios de España. Cuenta momentos, narra experiencias, ponle pasión recordando momentos crudos y que saliste airosa , como por ejemplo que te fallen personas del equipo y tu lo coordines todo para poder abrir el departamento al día siguiente, o que sube la ocupación y como un «todos a uno como en fuenteovejuna» sacais el trabajo ayudando a tu personal, haciendo camas, limpiando baños….

El poder contar tus experiencias no sólo te dará la oportunidad de recordarlas y dar ejemplos concretos, sino que también estarás aportando muchísimo valor a tu marca personal, a tí como profesional.

En un trozo de papel puedes tener las mejores de las experiencias laborales , mil y una competencias y habilidades pero tiene que ir acompañado de una actitud y una forma de ser que sólo lo vamos a poder demostrar en el momento en que nos citen para una entrevista, o cuando nos hagan el primer contacto telefónico.

Autoengañarse con frases como «está todo igual», «nadie contrata», «la cosa está muy dificil», lo único que va a conseguir es que tú mismo entres en una espiral de negatividad, y con todo eso se llega a las entrevistas.

No es fácil pero no imposible, lo digo por experiencia, y más si tienes cargas familiares, todo es cuestión de como lo afrontes.

Tampoco hay que darse por vencido cuando la entrevista no ha ido como se esperaba, autonalaizate, escribe las preguntas que te hayan hecho y revísalas , puedes hacerlo en la misma entrevista, así no pierdes el hilo de la conversación y te puede dar pie para hacer preguntas al final a tu entrevistador. Recopilalas, estudialas, busca la mejor respuesta en base a tu curriculum y tus experiencias personales.

Destaca todo aquello que pueda aportar valor y que ayude a disipar las dudas de tu entrevistador.

ERES LA PROTAGONISTA DE TU PROPIA CARRERA PROFESIONAL, ¡DALE VIDA!🧡🧡🧡🧡🧡

CV’S PERSONALIZADOS VS. CARTAS DE DESCARTE GENERICAS


En épocas de crisis, el desempleo sube como la espuma y las ofertas escasean Nos sentamos frente al ordenador a actualizar nuestro CV y a buscar un empleo.

Comienzan a aparecer «coaches de empleabilidad», «expertos de CV», personas que te dan consejos por medio de posts, vídeos, podcasts…. de cómo enviar tu CV a las ofertas. No opino que sean ni buenos ni malos, sólo comento que en éstas circunstancias hay más expertos de como conseguir un trabajo que personas trabajando.

Las reglas vienen a ser las mismas para casi todos:

  • Regla 1: No más de 1 página
  • Regla 2: Personalizalo al perfil de la empresa no lo hagas genérico.
  • Regla 3: No apliques a todas las ofertas de una misma empresa si tu experiencia es un perfil determinado.
  • Etc….

Bien, decides hacer caso, actualizas tu CV, lo sintetizas todo y destacas lo que crees que la empresa está buscando, aplicas y ¡oh, milagro! te llaman para una entrevista o para un primer contacto.

Realizas el primer contacto, via telefónica, presencial o telemática, se despiden comentandote cuando tendrás un update del proceso de selección, pueden pasar dias, semanas, incluso meses ( si , si, he recibido cartas de descarte con 8 meses de diferencia).

Y entonces recibes un e-mail, si es que lo hacen….. con la información de que has sido descartado del proceso de selección, y dice más o menos así:

» Estimad@ ……,

Gracias por su interés en trabajar para ………… Hotel. Lamentamos informarle que no continuaremos con su solicitud para la posición de………

Le deseamos mucha suerte en su búsqueda de empleo.

Atentamente

Lo que me asombra es que son las mismas empresas las que piden que dediquemos tiempo a «poner bonito» nuestro CV para recibir una carta como la que he escrito arriba, e incluso en lengua extranjera.

Si en el proceso de selección, todavía no ha habido una entrevista o contacto, puedo entender que hagan una carta genérica, pero una vez habiendo conocido al postulante, ¿no sería mejor hacer una carta de descarte personalizada comentando los puntos fuertes y que es lo se debe mejorar? ¿o por qué razón concreta no le han seleccionado?

Valoro mucho a los profesionales que después de un proceso de selección me den la retroalimentación y me ayuden a mejorar. Creo que es una forma de mostrar respeto hacia la persona que busca trabajo. Es una cuestión de humanizar el proceso completo. Detrás hay una persona que los de rrhh sinceramente no saben en que situación se encuentra, si está al borde del deshaucio, si no tiene para comer, si simplemente quiere cambiar de trabajo, detrás de un curriculum hay una persona humana con sentimientos y valores que deberían tenerse en cuenta también. Se queda una sensación de desesperanza, porque no se sabe a ciencia cierta la causa de no haber sido elegido.

Y aprovecho ésto para volver a mi último post: » Liderazgo, inteligencia emocional y la crítica adecuada», en donde David Goleman comentaba en su libro «Inteligencia emocional» lo siguiente:

Sin feedback la gente permanece en la oscuridad y no tiene la menor idea de la forma en que debe relacionarse, lo que se espera de ellos….

Puede que así, los postulantes no se apuntarían a todas las ofertas, que dicho sea de paso, en la gran mayoría de los casos suelen ser genéricas también, sin especificar claramente o poner funciones genéricas sin dar más detalles.

Terminaré con un anuncio de ofertas de empleo que colgaban en internet para uno de los hoteles que trabajé en Inglaterra, daba igual si el puesto era para recepcionista, cocinero, camarera de pisos o manager. Después de pinchar en el título del perfil, te salía una ventana con lo siguiente:

Recibe un sueldo por hacer lo que te gusta, obtén un montón de ventajas y beneficios, aprende algo nuevo y haz una carrera para toda la vida con …..

¿Es la exigencia de un alto nivel de calidad algo natural para ti? ¿Te gusta la gente y hacer que los huéspedes sonrían cada día sabiendo que has prestado un servicio de primera? ¿Quieres formar parte de algo diferente, trabajando con la mejor comida, bebida y una marca de la que estarás orgulloso? Nos encanta la comida, el vino y los cócteles, casi tanto como a ti.

Humanicemos los procesos de selección, puede que en un futuro, las empresas tarden menos en encontrar el personal adecuado y tengan menos costes. Los empleados estarán más satisfechos y la rotación de personal bajará.

Job interview. Recruitment Hand.

Liderazgo, inteligencia emocional y la crítica adecuada


Hoy en día , a los responsables de un departamento se nos pide gestionar nuestro departamento de forma eficiente y también liderar a nuestros equipos de la manera correcta para que den los mejores resultados.

El año pasado leí el libro de David Goleman «La inteligencia emocional» y de ahí saqué varias ideas que plasmaré en éste post.

Uno de los capítulos que más me gustaron fue el de «Ejecutivos sin corazón», en él nos contaba el ejemplo de un jefe autioritario y dominante que produjo un accidente de avión en el que perdieron la vida 10 personas, ya que sus copilotos estaban tan temerosos de su ira que permanecieron en silencio.

Los costes de tener un jefe autoritario se traducen en un descenso de la productividad, aumento de accidentes laborales y el éxodo de los empleados a entornos más agradables.

El empleado no deja una mala empresa sino un mal jefe

David Goleman cita en éste capítulo: » Cuando la gente se encuentra emocionalmente tensa, no puede recordar, atender, aprender, ni tomar decisiones con claridad «.

El estrés estupidiza a la gente

David Goleman. «La inteligencia emocional»

Nos comenta que el liderazgo no tiene que ver con el control de los demás sino con el arte de persuadirles para colaborar en la construcción de un objetivo común.

Una amiga con la que trabajé en Londres, me comentaba que se definía a sí misma como manipuladora, a lo que yo discrepé : « No, tu estás utilizando inteligencia emocional. Estás sincronizando los sentimientos de tus empleados para manejar situaciones y construir un objetivo común, manipuladora es aquella que persona que el resultado final sólo beneficia a la persona que lo realiza«.

Goleman en su slibro destaca 3 facetas diferentes de la inteligencia emocional:

  1. Capacidad de expresar las quejas en forma de críticas positivas/constructivas.
  2. Creación de un clima que valore la diversidad.
  3. Saber establecer redes eficaces.

¿Y cómo conseguimos hacer la crítica constructiva?

El autor nos comenta que sin feedback la gente permanece en la oscuridad y no tiene la menor idea de la forma en que debe relacionarse con su jefe o con sus compañeros, lo que se espera de ellos y qué problemas empeorarán a medida de que pase el tiempo.

La forma en que se expresan y se reciben las críticas constituyen un elemento determinante en la que debe relacionarse con su jefe o compañeros, lo que se espera de ellos y qué problemas empeorarán a medida que pase el tiempo.

Goleman nos afirma que el ataque personal tiene un efecto devastador sobre el estado de ánimo. La mayor parte de los ejecutivos son muy proclives a la crítica y muy comedidos con las alabanzas, sus subordinados sólo reciben un feedback cuando han cometido un error.

El psicólogo J. R. Larson comenta «si un jefe no expresa protamente sus sentimientos, su frustración irá lentamente en aumento hasta que el día más inesperado, estalle de golpe. Si por el contrario, manifiesta sus críticas, el empleado tendrá, al menos, la posibilidad de corregir el problema. Y lo que ocurre entonces es que las críticas se vierten del peor modo posible, con un tono amargo, sarcasmo, sacando a la luz la larga lista de agravios que han ido acumulando, agrediendo con ella a sus empleados. Pero este tipo de ataques no hace más que desencadenar una guerra, porque quien los recibe se siente agredido y termina enojándose. Esta es la peor forma de motivación».

Las críticas adeucadas no se ocupan tanto de atribuir los errores a un rasgo de carácter como de centrarse en lo que la persona ha hecho y puede hacer. Larson dice « los ataques al carácter yerran por completo el objetivo. Así lo único que se consigue es poner a la otra persona a la defensiva, deja de estar receptivo a sus recomendaciones«.

Y en términos de motivación, cuando las personas consideran que sus fracasos se deben a alguna carencia innata, pierden toda esperanza de transformar las cosas y dejan de intentar cambiarlas.

Harry Levinson, psicoanalista, da los siguientes consejos sobre el arte de la crítica:

  • Sea concreto
  • Ofrezca soluciones
  • Permanezca presente
  • Permanezca sensible

SALIR DE TU ZONA DE CONFORT


Todavía recuerdo mi reacción a la noticia de que nos mudábamos a otro país. Eso fue en 1993 y mi padre había conseguido una plaza de profesor para trabajar en Marruecos.

Gritos, lloros, pataletas, «mi padre me había traicionado» pensaba para mis adentros, » a mí, a su niña». Su niña estaba en plena efervescencia quinceañera y comenzaba a disfrutar del permiso parental para salir con sus amigos los fines de semana por la noche (sólo hasta las 23h., sino ya tenía a mi madre desde el balcón mirando a izquierda y derecha como una descosida).

Con 15 años me enfrenté a mi primera mudanza, cambio de cultura y de lengua. El pasar de los años me ha dado la madurez para ver esa primera experiencia con perspectiva y verlo como algo más positivo que negativo.

Mi segunda experiencia vendría a los 17 cuando me mudé con mis hermanos para comenzar la universidad, no tenía a nadie para ir detrás mia para que estudiara, o me hiciera de comer, o me responsabilizara de mis clases, fotocopias, libros, fechas de exámenes….

Los años universitarios pasaron bastante rápido y entonces decidí que era lo suficiente mayor con 24 años para irme a Inglaterra, después de aparcar mi carrera como maestra de educación especial. Carrera profesional que no echo de menos ni un ápice.

Desembarqué en Brighton, con un nivel A2 (básico) de inglés y con una maleta llena de ilusiones me fuí tropezando día sí y día también al vivir fuera de tu casa, con un idioma extranjero y con la sensación de que todo el mundo te toma el pelo.

Trabajé como camarera de pisos y ahí encontré mi verdadera pasión, la hostelería. Aquel corre-corre de todos los días me enganchaba aunque hubo momentos muy duros que incluso pensé en tirar la toalla. Pero el trato con los clientes, la ayuda entre compañeros y la satisfacción de ir mejorando día a día me cautivó.

Se suponía que iba para 3 meses y me quedé 2 años. Aquellos dos años me dieron la capacidad de resolver problemas por mí misma, búsqueda de casa, hacer la compra, pagar facturas, recibir mis primeras nóminas, abrir una cuenta corriente, comprar billetes de tren y avión…. . Volví en 2004 a casa, y hasta 2006 no me moví, y aquí empieza mi periplo de cambios. Torrox, Marbella, Cádiz y Estepona fueron mis destinos durante 6 años.

Y en 2012 me sale la oportunidad de volver a Inglaterra y al igual que en la otra ocasión, en vez de estar 3 meses, me quedé 7 años : Londres, Oxford, Bristol, Cambridge, Manchester, Bournemouth y Liverpool fueron mi hogar, innumerables cambios de casas, problemas con bancos que te tratan como si fueras de otro planeta, caser@s que se creen que no conoces tus derechos, en conclusión …. un sinfín de situaciones que hubo que resolver, aunque al final cuando volví en 2019 me dió una sensación de orgullo , la misma que sentiría 2 años más tarde cuando me fuí a Suiza a trabajar.

Cambiar de trabajo, trabajar con personas diferentes de cultura y religión, salir de casa y tener un@ que buscarse las habichuelas por sí mism@, nos dá autonomía y sensación de enfrentarnos a más situaciones con incertidumbre.

SALIR DE TU ZONA DE CONFORT SOLO TE TRAERÁ BENEFICIOS.

EL CAMBIO ESTÁ EN TÍ


Desde el año pasado estamos sumergidos en una avorágine de cambios, incertidumbre, todo nos parece difícil e inalcanzable.

Esta mañana me he acordado de una bonita historia que leí el año pasado en el libro de Anxo Perez «Los 88 peldaños del éxito». Este libro está compuesto por 88 minihistorias, y no sé por qué esta fue la que más me impactó.

LA HISTORIA DE YOSÍ Y YONO:

» Dos hermanos gemelos tenían por nombres Yosí y Yonó. Ambos nacieron en la misma familia, compartieron el mismo momento y espacio en la Historia, tuvieron las mismas oportunidades y durante mucho tiempo hicieron todo juntos: se criaron juntos, fueron juntos a los campamentos de verano, asistieron a la misma escuela primaria y estudiaron juntos en el instituo. Pero hubo un momento, justo después del instituto, en el que sus vidas tomaron rumbos distintos y dejaron de hacer las cosas juntos. Sucedieron una serie de hechos que desviaron sus trayectorias. todos a favor de Yosí, y todos aparentemente milagrosos: recibió una beca de una prestigiosa universidad, mo0ntó su proia empresa basada en una exitosa idea y acabó convirtiéndose en uno de los hombres más ricos del mundo y ayudando a millones de personas. Mientras tanto, Yonó llevaba una vida mediocre en la que apenas subsistía.

¿A qué se debía todo ese éxito?

Yosí había descubierto la fórmula contra la calvicie.

El día que lo supo, Yonó exhortó una exclamación de injustícia: «Dios mío. Hay que ver la suerte que tiene mi hermano. Sólo por una idea. Ojalá se me hubiera ocurrido a mí. A él todo le sale bien. Que injusta es la vida. Es inexplicable cómo puede tener tanta suerte. Es como si fuera un milagro. «

¿Milagro? ¿Suerte? ¿Injusto?…. ¿Seguro?

Rebobinemos.

En el verano de su décimo cumpleaños fueron a pasar unos días de campamento al lago. El monitor les propuso varias actividades. Yosí eligió aprender inglés y le dijo a Yonó: «¿Te apuntas». Yonó respondió: « La verdad es que estaría genial, pero me da un poco de pereza». Optó por no hacerlo y los veranos siguientes prefirió la playa al campamento. Yosí repitió tres veranos seguidos, más un cuerto en Inglaterra.

Cuando eran adolescentes, en su último año de instituto, el jefe de estudios les informó de que se acababan de convocar unas becas para formar parte de unos miniproyectos de investigación en la universidad estadounidense de Harvar. A Yosí le apasionaba la biología y acababa de recibir el primer premio en un concurso académico para adolescentes por un trabajo de investigación científica. Ambos quisieron presentarse a las becas, pero a Yonó le faltaban varios requisitos, entre ellos un expediente brillante y un dominio del inglés.

Yosí fue seleccionado y durante sus estancia consiguió trabajar con un científico de renombre que le inclucó pasión por la biología.

Yonó continuaba con sus veranos en la playa disfrutando de numerosas y divertidas fiestas entre amigos. De vez en cuando colgaba sus mejores fotos en sus redes sociales y Yosí las contemplaba receloso y con nostalgia, tentado a dejarlo todo y volver con su gente, a lo seguro, a lo divertido, a lo fácil. Pero al final siempre conseguía recolocar su mirada en su objetivo, llenarse de determinación y coraje, dar a las a su pasión, remotivarse y continuar su cometido, dedicado en cuerpo y alma a estudiar con obsesión sobre un único tema: la regeneración capilar.

Acabó la carrera, inició su doctorado y durante su segundo año Yosí ya estaba impartiendo clases en Harvar. Ilusionado por que su hermano progresase y mejorase su currículum, lo llamó por teléfono y le brindó la posibilidad de que pudeiese ser alumno en una de sus clases. A la propuesta, Yonó replicó: «Muchas gracias, hermano. La verdad es que me encantaría estudiar en Harvard pero me da un poco de pereza dejar todo e irme a vivir ahí».

Un par de años después, Yosí terminó su tesis doctoral en la que asentó las bases de la fórmula que unos años más tarde hizo crecer el pelo de millones de personas que lo habían perdido y que le dio su éxito como investigador y emprendedor.

El éxito de uno y el fracaso del otro hizo más patentes sus diferencias de actitud, pero curiosamente las diferencias entre Yosí y Yonó ya se remontaban a su infancia cuando ante cada opción que requería un mínimo esfuerzo o sacrificio Yosí vencía esa pereza y Yonó se dejaba consumir por ella.

Esta historia demuestra dos cosas: que los grandes cambios se consiguen con un cúmulo de pequeñas decisiones y que cada una de esas decisiones sólo se logra superando la pereza .