SERVICIO DE COBERTURAS O «TURN DOWN»


Hablando esta tarde con mi amigo Bernat Jofre, ha salido a colación el tema del conocimiento que tengo acerca de mi trabajo, a lo que en tono jocoso le he comentado: «Si después de 8 años haciendo camas no me conozco mi trabajo buenos estaríamos, aunque claro, he conocido a camareras de psio que presumen de llevar 20 en la profesión y no saben como hacer una cama».

En esto estabamos cuando me ha comentado que el mismo se ha encontrado con personal que después de muchos años trabajando para el le preguntan como se hace una cobertura.

La cobertura o «turn down» (hoteles ingleses), es un servicio gratuito por parte del hotel que presta a los clientes para que se encuentren la habitación preparada. Se realiza en hoteles de cierta categoría, 4*, 4*Sup, 5*, 5*L y 5*GL. Dependiendo de dicha categoría, la cobertura será más o menos completa. En general, consiste en prepara la habitación al cliente para cuando quiera irse a dormir, realizando las siguientes tareas: apertura de la cama dejando detalle «Buenas Noches», cambio de toallas, vaciado de papeleras y cierre de cortinas.

En el hotel de Inglaterra dónde yo estuve, The Grand, incluso se le limpiaban las tazas del pequeño Coffee Point que tenían en la habitación.

Un servicio de cobertura suele comenzar hacia las 8 de la noche, dependiendo del hotel si tiene más o menos habitaciones y alargarse hasta las 12 de la noche, hora a la que acaba el turno de tarde de las limpiadoras ( 16h. – 24h., el horario es variable)

El grupo de tarde de limpiadoras que tenía a  mi cargo en el hotel D. Carlos de Marbella consistía en 6 personas, 4 que entraban a las 19h. para hacer de refuerzo a la limpieza del Resort, en caso de que hubieran quedado habitaciones pendientes, limpieza del SPA, alguna zona de la piscina, restaurantes, …  y las dos camareras de guardia  a las que se les dividía el Resort  en dos partes, para que siempre una estuviera o en el edificio central  o lo más cerca posible en caso de que surgiera alguna petición extra ( tabla de la plancha, planchas, almohadas, limpiezas extras, kit dentales, recogida ropa para lavandería…).

Una vez explicado someramente en qué consiste el equipo de servicios de coberturas y camareras de guardia de un hotel paso a enseñar las distintas formas de hacer la cobertura de una cama:

(Imagen del libro La Gobernanta de Asunción López Collado . Ed. Thomson Paraninfo. 2004)

Hay que tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • Un cliente en una habitación: Abrir  un lado de la cama, el más cercano al baño.
  • Dos clientes en una habitación: Abrir ambos lados de la cama
  • Un cliente en una habitación con dos camas: Hacer la cobertura en la cama donde esté el cliente, si no se sabe realizar lo mismo que en el primer punto, abrir el lado más cercano al baño.

Realizada la cobertura, se deja encendida la luz del cabecero  donde hayamos hecho la cobertura, si es la de los dos clientes, se deja encendida la más cercana al baño y el detalle «Buenas Noches» sobre la almohada o en la mesita de noche donde hayamos hecho la cobertura, otra vez, en caso de los dos clientes, se dejará el detalle en ambas almohadas o mesitas de noche.

SERVICIO DE COBERTURAS O "TURN DOWN"


Hablando esta tarde con mi amigo Bernat Jofre, ha salido a colación el tema del conocimiento que tengo acerca de mi trabajo, a lo que en tono jocoso le he comentado: «Si después de 8 años haciendo camas no me conozco mi trabajo buenos estaríamos, aunque claro, he conocido a camareras de psio que presumen de llevar 20 en la profesión y no saben como hacer una cama».

En esto estabamos cuando me ha comentado que el mismo se ha encontrado con personal que después de muchos años trabajando para el le preguntan como se hace una cobertura.

La cobertura o «turn down» (hoteles ingleses), es un servicio gratuito por parte del hotel que presta a los clientes para que se encuentren la habitación preparada. Se realiza en hoteles de cierta categoría, 4*, 4*Sup, 5*, 5*L y 5*GL. Dependiendo de dicha categoría, la cobertura será más o menos completa. En general, consiste en prepara la habitación al cliente para cuando quiera irse a dormir, realizando las siguientes tareas: apertura de la cama dejando detalle «Buenas Noches», cambio de toallas, vaciado de papeleras y cierre de cortinas.

En el hotel de Inglaterra dónde yo estuve, The Grand, incluso se le limpiaban las tazas del pequeño Coffee Point que tenían en la habitación.

Un servicio de cobertura suele comenzar hacia las 8 de la noche, dependiendo del hotel si tiene más o menos habitaciones y alargarse hasta las 12 de la noche, hora a la que acaba el turno de tarde de las limpiadoras ( 16h. – 24h., el horario es variable)

El grupo de tarde de limpiadoras que tenía a  mi cargo en el hotel D. Carlos de Marbella consistía en 6 personas, 4 que entraban a las 19h. para hacer de refuerzo a la limpieza del Resort, en caso de que hubieran quedado habitaciones pendientes, limpieza del SPA, alguna zona de la piscina, restaurantes, …  y las dos camareras de guardia  a las que se les dividía el Resort  en dos partes, para que siempre una estuviera o en el edificio central  o lo más cerca posible en caso de que surgiera alguna petición extra ( tabla de la plancha, planchas, almohadas, limpiezas extras, kit dentales, recogida ropa para lavandería…).

Una vez explicado someramente en qué consiste el equipo de servicios de coberturas y camareras de guardia de un hotel paso a enseñar las distintas formas de hacer la cobertura de una cama:

(Imagen del libro La Gobernanta de Asunción López Collado . Ed. Thomson Paraninfo. 2004)

Hay que tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • Un cliente en una habitación: Abrir  un lado de la cama, el más cercano al baño.
  • Dos clientes en una habitación: Abrir ambos lados de la cama
  • Un cliente en una habitación con dos camas: Hacer la cobertura en la cama donde esté el cliente, si no se sabe realizar lo mismo que en el primer punto, abrir el lado más cercano al baño.

Realizada la cobertura, se deja encendida la luz del cabecero  donde hayamos hecho la cobertura, si es la de los dos clientes, se deja encendida la más cercana al baño y el detalle «Buenas Noches» sobre la almohada o en la mesita de noche donde hayamos hecho la cobertura, otra vez, en caso de los dos clientes, se dejará el detalle en ambas almohadas o mesitas de noche.

AGUA, AIRE, TIERRA Y FUEGO


El Lauburu, símbolo de origen celta que representa las 4 fuerzas de la Tierra: Agua, Viento, Tierra y Fuego.

Ayer por la mañana, Gema Garrido, FactorOcio, primer portal de touroperador de turismo interior me llamaba para ser «Twittera Oficial» de las jornadas que se celebrarán el próximo dia 10 en Antequera sobre las Nuevas Oportunidades de Comercialización de Turismo Interior.

Mientras me comentaba de que iban a ser las jornadas y explicarme a grosso modo la situación actual del turismo de interior, me sorprendí a mí misma dibujando con mi bolígrafo éste símbolo, otros hacen rayitas, otros monigotes, pero yo repetí hasta quince veces en un folio este símbolo ¿algo predeterminado? no lo creo, pero sí observe como mi propia conciencia había dado la orden para dibujar y repetir este simbolo una y otra vez.

Una vez acabada mi conversación con Gema, me quedé observando el folio y pensé ¿qué me ha llevado a dibujar esto?. En las últimas dos semanas me están sucediendo hechos maravillosos, que nunca en mi vida hubiera pensado, la llamada de la Asociación de Gobernantas de Andalucia (AGA) para posibles colaboraciones, otros dos proyectos de formación, el que un comunero de la talla  de Juan Carlos San Juan me cite como ejemplo de utilización de las herramientas del 2.0 y ya no solo eso sino que el personal se interese y pida el poder localizarme. En este punto de mi vida, creo que estoy combinando esas cuatro fuerzas y las estoy llevando hacia un objetivo concreto.

* Agua: fluyendo y dejando que las situaciones aparezcan solas sin esperarlas.

* Viento: ayudarme de el para dirigir esas situaciones a mi terreno y poder controlarlas mejor.

* Tierra: No dejar que la situación varíe la percepción de la realidad, tomándomelo todo como un aprendizaje continuo y disfrutarlo.

* Fuego: Llegado el momento romper sorprendiendo y conmoviendo y modificando mi entorno.

Gracias a los que lo haceis posible.

AYUDA A GOBERNANTA’S BLOG


Estimados lectores, no os voy a pedir dinero, ni os voy a poner una cuenta para que hagais transferencias bancarias, nada de eso. Hoy una compañera comunera, Paqui Pedrosa, gran persona, ha votado a favor de este blog en el TOP 5 DE LOS BLOGS ANDALUCES , mi petición es para que entreis en http://www.tertuliaandaluza.com y voteis a GOBERNANTA’S BLOG. Mil gracias.

AYUDA A GOBERNANTA'S BLOG


Estimados lectores, no os voy a pedir dinero, ni os voy a poner una cuenta para que hagais transferencias bancarias, nada de eso. Hoy una compañera comunera, Paqui Pedrosa, gran persona, ha votado a favor de este blog en el TOP 5 DE LOS BLOGS ANDALUCES , mi petición es para que entreis en http://www.tertuliaandaluza.com y voteis a GOBERNANTA’S BLOG. Mil gracias.

BAJAS LABORALES ¿PODEMOS HACER ALGO CON ELLAS?


En casi todos los hoteles donde he estado me he encontrado con la misma situación : «Periquita está de baja volverá para tal fecha, Zutanita irá después y por último Fulanita» ¿es que no se puede hacer nada para parar esto?

Soy consciente de que una camarera de piso lleva un gran esfuerzo físico, sin duda alguna y que de un tiempo a esta parte las empresas están «haciendo de su capa un sayo» ahorrándose un montón de dinero en personal, sin importarles en la mayoría de los casos las consecuencias, tanto para la camarera de piso como incluso, para la imagen del hotel, sólo quieren ganar, ganar y ganar.

Pero este post no habla de algunas «malas artes» de algunas empresas, sino habla de cómo camareras de piso (por supuesto fijas y fijas discontinuas) aprovechan esta «laguna legal» para darse de baja y estar cobrando el 60% o 70% de su salario, que si es (al menos en la Costa del Sol) alguien que lleve 30 años en el hotel, estará cobrando 1000€ al mes por no hacer nada.

Por supuesto, hay bajas reales pero yo me refiero a las que todo el mundo conoce de sobra, que llegado el momento oportuno, suena el dichoso teléfono y te dicen: «Gober que estoy de baja» , y no te dan más explicación.     Todos los años nos encontramos el mismo panorama, a finales de junio, principios de julio muchas  fijas y fijas-discontinuas se dan de baja, teniendo la empresa que recurrir a ett’s como medida de urgencia o si no trabajan por empresas de outsourcing, obligados a hacer un mega-maratón de entrevistas y contratos, para poder salvar la temporada estival. ¿Quien sale perdiendo? Todos. La camarera de piso de baja porque se está «cavando su propia tumba», ya que la empresa cada vez la ve como una trabajadora menos responsable, la empresa por el gasto tan inmenso (que puede descuadrar las cuentas finales) al que se ven sometidos, la gobernanta y subgobernantas obligadas a enseñar a niñas nuevas la metodología de trabajo , que en el caso de que te salgan buenas, estás salvada pero en el caso de que te salgan «discolas» te encuentras todo el verano probando gente que te duran 1 día o 2 y eso desde mi punto de vista es agotador y por último para la camarera de piso temporal, que está sustituyendo a la de baja que aunque suene contraproducente en muchos casos es mejor camarera que la que está de baja, y se encuentra con un contrato por un mes o dos sin poder hacer nada para quedarse en la empresa

¿No deberíamos empezar a tomar cartas en el asunto y empezar a «cortarles el rollo»?. Espero vuestras opiniones y gracias por vuestros comentarios.

Un saludo a todos

REFERENCIAS DE GOBERNANTA’S BLOG EN FOLLOWFRIDAY


Para quienes no están familiarizados con el término «Follow Friday» es una distinción que se dá todos los viernes a los contactos de tu cuenta de Twitter, es algo altruista y se concede a quién uno considere que más se lo merece por medio del siguiente hastag #FF o #ff o #followfriday . Estos #FF que uno recibe van sumándose y originando un ránking, que es un baremo de popularidad dentro de la red social Twtitter (yo estoy en el nº51). Aunque esta semana ha sido curioso el motivo de dos de mis contactos para otorgarme los #FF que os enseño a continuación.

REFERENCIAS DE GOBERNANTA'S BLOG EN FOLLOWFRIDAY


Para quienes no están familiarizados con el término «Follow Friday» es una distinción que se dá todos los viernes a los contactos de tu cuenta de Twitter, es algo altruista y se concede a quién uno considere que más se lo merece por medio del siguiente hastag #FF o #ff o #followfriday . Estos #FF que uno recibe van sumándose y originando un ránking, que es un baremo de popularidad dentro de la red social Twtitter (yo estoy en el nº51). Aunque esta semana ha sido curioso el motivo de dos de mis contactos para otorgarme los #FF que os enseño a continuación.

OBJETOS REGALADOS


Hace unos días una lectora de este blog me pedía una plantilla de objetos regalados para un trabajo de clase. Le comenté que aquello no existía y hace unos momentos, ojeando unos apuntes de un curso para camareras de piso lo he leído.

Objetos regalados son aquellos que el cliente da de forma altruista a la persona que le ha realizado el servicio de limpieza agradeciéndole su trabajo. En la gran mayoría de hoteles, tanto ingleses como españoles, donde he trabajado, sólamente en uno se daba el hecho de que la camarera apuntaba en un papel lo que el cliente le había dejado en la habitación y la gobernanta o subgobernantas lo firmaban (sin ni siquiera mirar lo que hay en la bolsa) y a la salida del hotel, el portero (si es que estaba) miraba el interior de las bolsas para cotejar que lo que ponía el papel era válido.

El procedimiento para tratar los objetos regalados debería ser el siguiente, las camareras apuntan en un papel, preparado expresamente (mirar Apuntes), los regalos o los objetos dejados por el cliente, la gobernanta o subgobernanta lo firman  y en la portería, el portero con un sello del hotel le da el visto bueno, aprovechando el INTRANET del hotel, el formulario de objetos regalados puede estar guardado en una carpeta en el sistema central del hotel, para que así tanto Recepción (en caso que llame el cliente), Portería y Pisos tengan acceso rápidamente al listado de objetos regalados y saber que camarera está en posesión del mismo.

En la mayoría de las ocasiones, lo que los clientes suelen dejar son objetos perecederos (comida), artículos de ocio (colchonetas, pelotas, cubos y palas de la playa…), calzado (sandalias playeras), en muy rara ocasión suelen dejar algún artículo u objeto que posteriormente sea reclamado aunque un control de lo que las camareras sacan del hotel no está de más.  Con esta última frase no quiero invitar a la polémica pero al no haber control puede surgir el hecho de que el/la cliente se haya dejado olvidado algún objeto de valor y la camarera ponerlo junto a lo que le ha dejado el cliente , sacándolo del hotel y siendo posteriormente reclamado, llegando al momento que como no está registrado en «Objetos Perdidos» dicho objeto o artículo no ha existido y por lo tanto el tema se da por cerrado.  Vuelvo a reiterar que no invito a la confrontación aunque sí he de afirmar que en un hotel donde trabajé se dió este caso. Una camarera se dedicaba a «limpiar» la habitación, las quejas llegaban a recepción de relojes extraviados, pulseras, collares, dinero,etc…. hasta que consiguieron identificar a la camarera que se estaba dedicando a desplumar a los clientes y por ende dejando en muy mal lugar al hotel y a la cadena hotelera a la que pertenecía.

FONDEO DE HOTEL


Llega temporada baja y en la mayoría de los hoteles sobra personal. Nos disponemos a dar las vacaciones a quienes correspondan cojerlas y después con una gráfica de ocupación del mes en el que estamos planificar las diferentes limpiezas generales o fondeos necesarios a realizar. Recordemos que la temporada baja (en la Costa del Sol) comienza en Octubre hasta Semana Santa (finales marzo, principios de abril), Semana Santa es un pico de alta ocupación, vuelve a bajar hasta el Puente de Mayo, tres o cuatro dias de locura, vuelve a bajar y va subiendo paulatinamente hasta llegar a la temporada alta que comienza a mediados de Junio hasta Septiembre.

Nos encontramos conque tenemos una plantilla de 10 personas trabajando en el hotel y resulta que para cubrir la limpieza diaria tanto de habitaciones como de zonas comunes (existen hoteles donde las áreas públicas las realizan las mismas camareras de piso restándoles habitaciones), sólo necesito 7 camareras de piso. ¿Qué hago?

El objetivo de las limpiezas generales es tener listo las diferentes dependencias del hotel para cuando llegue la temporada alta, para lo cual tendremos que dividir el nº de habitaciones que tenga nuestro hotel, por ejemplo 300 habitaciones por el nº de meses o de días que disponemos para realizar dichas limpiezas. Es decir,  a modo de ejemplo:

Octubre-Semana Santa= aprox. 180 dias

Habitaciones de hotel = 300

Ratio hab. fondeada/dia = 300/180= 1,67 = 2 habitaciones por dia.

Siguiendo con lo anterior expuesto y la pregunta formulada, la respuesta es bien sencilla, aunque la planificación y la organización del mismo no lo es tal.

E n primer lugar, la gobernanta deberá tener en su haber una plantilla  de todo el hotel, a poder ser informatizada (Excel), en dónde se recojan todas las habitaciones y se va apuntando quién hizo el fondeo y quien lo revisó dividido por meses.

En segundo término, y de ésto ya depende si la lavandería es interna o externa, tener stock suficiente en el departamento para cubrir las necesidades requeridas de las habitaciones a fondear. En concreto y por lo general el departamento de pisos debe contar con 4 rotaciones de ropa:

* 1 puesta en las habitaciones

* 1 office de la planta con ropa para todas las habitaciones de esa planta.

* 1 stock de lencería

* 1 lavandería

Aunque el asunto de lavandería interna-externa es para desarrollarlo en un post aparte, «coming soon» como dirían los americanos.

Volviendo al tema que nos ocupa, planificación de fondeos, la gobernanta debe tener una coordinación extraordinaria con lavandería,  y más si ésta no está integrada dentro del Departamento de Pisos, es decir que esté considerado como un Departamento diferente con Director de Lavandería, Jefe de Lavandería, etc… ya que tendría que planificar los fondeos con el volúmen de trabajo que tenga la lavandería para así poder tener todas las prendas a punto.

También la planificación y coordinación con la encargada de lencería ha de ser exhaustiva ya que es la que tiene que tener todas las prendas listas en caso de que  se dé el caso de tener que arreglarlas (visillos cortinas, fundas almohadas, cojines…) por no haber stock suficiente.

Una vez que se tenga el trabajo de las habitaciones a fondear preparado se le repartirá a las camareras encargadas de éstas una hoja similar a la de un control, muchos programas hoteleros tienen ésta opción, con los puntos que deben ser limpiados en la habitación, dividido por secciones (baño, dormitorio, terraza ).   Habiéndose realizado el fondeo de habitación y revisado por la persona encargada, la camarera firmará el control, con la firma de la supervisora como aprobación de la misma y finalmente archivado en una carpeta denominada «Limpiezas Generales» o «Fondeos» y clasificada con separadores por plantas.