Siempre que hablamos con alguien de hostelería y nos dice: «Yo soy Gobernanta», pensamos que es la típica mujer mayor, rígida, exigente de las que no pasa ni una y además no está por la labor de moverse para ayudar a la camarera. Eso era antes señoras y señores, actualmente, la gobernanta del s.XXI tiene que «calentar» menos el asiento de su despacho y dar mil vueltas al hotel, cotejando que todo está correcto.
La gobernanta del siglo pasado, era la mujer que estaba siempre en su despacho, trabajando por supuesto, no digo lo contrario, pero haciendo trabajo administrativo, repartición de trabajo, planificación de turnos, etc… aparte que a una gobernanta de las de antes se les exigía poco más que la EGB y que hubieran estado bastante tiempo en el hotel, como para conocerselo de punta a rabo.
Hoy en día el tema ha cambiado, aparte de que las funciones de una gobernanta van mucho más allá que las administrativas. Se les exige un nivel de estudios al menos de Bachillerato, si puede ser la titulación de Turismo, mejor que mejor, en otras comunidades o provincias no sé, en Málaga están comenzando a valorarlo cada vez más. Por supuesto el Título de Regiduría de Pisos o Gobernanta de Hotel, imprescindible, sin eso no se molestan en valorarte, haber tenido experiencia suficiente como camarera de piso y si has estado en más puestos: lencera, lavandera, guardia, tanto mejor. Idiomas (inglés imprescindible), informática a nivel de usuario, si es posible con conocimientos o manejo de algún programa hotelero: Prestige, Opera, Rumbo, etc…. y en último caso haber tenido experiencia como subgobernanta o camarera responsable.
Cuando me presento a una entrevista de trabajo y presento mi cv , me encuentro que :
a) Cumplo con todos los preceptos antes descritos aparte de ser jóven para el puesto que estoy solicitando
b) Ellos quieren ese tipo de persona pero terminan cogiendo a la típica gobernanta del s.XX.
¿Es lógico que una empresa como la hotelera, que cada vez necesita de profesionales cada vez más cualificados y así lo exigen en las ofertas de trabajo, terminen contratando a personal que no cumple todos los requisitos?










