La fuerza del agua caliente


Buenos dias gobernant@s. 

Hace tiempo que quiero hablaros del agua caliente y como utilizarla para que la zona del baño de una habitación del hotel nos quede lo más brillante posible. 

Cuando era camarera me costaba muchísimo limpiar el baño, de hecho era siempre por donde empezaba porque tardaba una eternidad en limpiarlo. 

Los líquidos hacían mucha espuma y para quitarla tenía que estár aclarando una y otra vez. 

En éste post os voy a contar el truco que descubrí hará 10 años, pero para entender mejor el concepto os haré una pequeña introducción . 

Por un lado tenemos el agua (H2O) que a la temperatura de 50º /55º disuelve toda grasa, restos de suciedad y bacterias que pueda haber. No os asusteis, no teneis que medir la temperatura del agua cada vez que limpieis un baño, simplemente os poneis unos guantes, también para protegeros de los químicos, y abrís el grifo del agua caliente, la caldera del hotel está regulada para que el agua salga directamente a esa temperatura, en caso contrario o no hay agua caliente o picaría las tuberías. 

Por otro lado tenemos el jabón o químico que por sus componentes tensioactivos forma algo que a mucha gente le gusta, la espuma. 

Pues bien, cuando era camarera de piso, cogía el químico lo echaba bien por todas partes y me ponía con el estropajo , lo malo venía cuando tenía que disolver la espuma, abría el grifo del agua fria y por arte de magia en vez de disolverse, se hacía más, ¿por qué? la respuesta está en la temperatura del agua y su poder para romper la base del jabón .

A lo mejor esto es parece un poco lioso, pero no lo es , aunque es necesario que lo explique para que podais entender mi planteamiento, tanto el agua como el jabón están formadas por moléculas. 

La molécula es un conjunto de al menos dos átomos enlazados que forman un sistema estable y electricamente neutro. En el momento en que juntamos el agua con el jabón las moléculas de éstos dos componentes sufren una reacción, ya que su sistema deja de estar estable y electricamente neutro. 

La molécula de agua está formada por dos átomos de Hidrógeno  + uno de Oxígeno (H2O) 

MOLECULA-DE-AGUA

La molécula de jabón en realidad está formada por la mezcla de un hidróxido de sodio y un ácido graso, siendo su composición la siguiente

jabon 

Si juntamos estos dos componentes, nos damos rápidamente cuenta de que hemos aumentado las cantidades de hidrógeno y oxígeno.

Pues bien, cuando la temperatura del agua (H2O) es menor a 50º, el jabón reacciona al principio multiplicándose, por lo tanto por eso nos cuesta más retirarlo cuando estamos limpiando con agua fria, otro ejemplo es si limpiamos el suelo y le echamos demasiado jabón al agua, nos hace demasiada espuma pero no es necesariamente porque le hemos echado demasiado jabón sino porque con agua fria el jabón en vez de disolverse se multiplica. 

Así cuando empezamos a enjuagar con agua caliente (más d 50º), observamos que la suciedad se disuelve, ya que la suciedad está compuesta primordialmente de grasa y ésta se disuelve a una cierta temperatura, pero también percibimos que el jabón se disuelve más rápidamente sin dejar restos. 

Cuando a alguna camarera doy una explicación de como tiene que limpiar el baño, le menciono dos palabras: AGUA CALIENTE y TSUNAMI. 

Entro en la segunda parte de éste post, en la que en la primera os he hecho una introducción acerca del agua, jabón, sus componentes y sus principios de disolución. 

Aquí os voy a explicar la importancia de usar el agua, no que dejemos el grifo correr y correr, pero si que utilicemos una buena cantidad porque eso nos va a ayudar a limpiar con más eficacia. 

A las camareras de piso les pregunto : ¿Tú sabes lo que es un Tsunami? y todas me contestan que sí. Un Tsunami  para aquellas que no lo sepan se podría definir como un terremoto en el agua (maremoto) que provoca que ésta alcance olas de gran tamaño y de gran velocidad que rompen virulentamente contra la costa y arrasan con todo a su paso. Un ejemplo de ello es el siguiente video. 

Cuando les comento el efecto del agua caliente, lo comparo con la lava de un volcán en erupción, la cual también arrasa con todo a su paso. 

Por eso a la hora de limpiar un cuarto de baño hago bastante hincapié en que el agua tiene que ser caliente y que tiene que ser abundante (pero no exageradamente abundante)

Espero que mis explicaciones os hayan servido. 

Un saludo a tod@s.

 

Albornoces III


Buenas tardes gobernant@s,

Con éste post doy por terminada la saga «Albornoces» en donde explico diferentes maneras de como colgar un albornoz, si alguien sabe alguna más que me la mande a gobernantasblog@gmail.com y será «Albornoces IV» .

En ésta ocasión el albornoz no va colgado en una percha (antirrobo o no) sino del gancho de la puerta del baño, por lo tanto los pasos a seguir serán:

1) Colgar el albornoz abierto del gancho

DSC_1746

2) Ladear un poco el albornoz y juntar las mangas

DSC_1748

3) Pasar por detrás las mangas juntas

DSC_1751

4) Preparar el cinturón doblandolo por la mitad

DSC_1752

5) Cerrar el albornoz con el cinturón atado detrás.

DSC_1753

 

Albornoces II


Hola gobernant@s, 

hoy continuamos con la saga de como doblar un albornoz para que nos quede bonito en una habitación, ya habíamos visto en el post anterior como colgarlo de una percha antirobo, en ésta ocasión os vamos a enseñar como doblarlo para dejarlo en la balda del armario, sobre la cama o en la balda debajo del lavabo. 

1) Estiramos el albornoz y juntamos las dos partes delanteras

DSC_1734

 

2) Con la palma de la mano en el centro del albornoz, le damos la vuelta para preparar las mangas

DSC_1735

 

3) Doblamos hasta la mitad una de las partes del albornoz

DSC_1736

4) Doblamos la manga para que nos quede de la siguiente manera: 

DSC_1737

 

5) Hacemos lo mismo con la otra mitad del albornoz, la parte de atrás nos quedará: 

 

 

 

 

 

 

DSC_1738

 

6) Doblamos el final del albornoz hacia dentro: 

DSC_1739

 

7) Doblaremos la parte de las mangas hacia dentro:

 

DSC_1740

 

9) El cinturón podremos colocarlo alrededor del albornoz, como en la imagen de abajo o esconderlo en la zona intermedia (donde están las mangas)

DSC_1741

10) Por último pondremos los slippers dentro del cuello del albornoz, también podremos ponerlos encima o al lado, según se prefiera.

100_50651

ALBORNOCES I


Hace bastante una lectora me pidió que escribiera sobre diferentes formas de doblar toallas. No voy a hablar sobre toallas sino de como colgar albornoz de forma bonita.

Este es el primero de una serie de posts que iré subiendo con fotos y pasos de como se dobla un albornoz.

COLGAR EL ALBORNOZ CON PERCHA ANTI-ROBO.

1) Estiramos el albornoz en la cama o en una superficie plana, dejando al lado la percha y el cinturón del albornoz.

DSC_1724

 

 

2) Colocamos la percha en el cuello del albornoz

DSC_1725

 

3) Doblamos las mangas hacia atrás, que queden escondidas en la parte de la espalda del albornoz

DSC_1726

 

4) Los laterales los vamos redondeando hacia atrás para darle forma.

DSC_1727

 

5) Colocamos el cinturón de la siguiente forma sobre el albornoz

DSC_1728

 

6) Cerramos con el cinturón por detrás haciendo un nudo cogiendo las mangas

DSC_1729

 

7) Ya tenemos listo el albornoz para colgarlo en el armario

DSC_1730

 

 

Inventarios – Sandra Martínez Starbucks. Colaboradora


Una de las tareas fundamentales de la Gobernanta es la de realizar inventarios de los distintos stocks pertenecientes a su departamento. Según estándares y categorías pueden variar pero el principio a la hora de realizar dichos inventarios es el mismo. A lo largo de los años he ido creando mis propios inventarios aunque algunas cadenas hoteleras tienen los suyos propios estandarizados.

En uno de los establecimientos hoteleros donde trabaje durante siete años, fue donde desarrollé un sistema de trabajo para realizar inventarios donde toda la plantilla del departamento de pisos colaboraba. Las dimensiones del complejo, el número de offices y la cantidad de amenities, minibares, atenciones, etc que teníamos, hacían que el día del inventario la plantilla al completo colaborara para poder realizar el inventario el mismo día.

Creando una hoja de recuento para cada office, según artículos, es decir, una para los amenities de las habitaciones (gel de ducha, gorros, zapatillas, papelería etc), otro con los productos de limpieza, papel wc, etc y otro para el minibar. Cada camarera era responsable de sus inventarios, que al final de la jornada debían entregar terminado. Los mozos se encargaban de hacer el inventario de los almacenes.

Aquí tenéis un ejemplo de recuento de office para el minibar

recuento minibar

 

Para hacer mi trabajo más fácil, cree varias hojas Excel para cubrir todos los meses del año de cada inventario. En estas hojas establecí la cantidad de cada artículo con las cantidades fijas que teníamos puestas en cada habitación según estándar por bloques y  plantas, de esta manera de forma automática ya sabía los totales a hotel montado de cada artículo. Luego era simplemente añadir los recuentos realizados por bloque y planta hasta completar todo el complejo. Creando una fórmula, la hoja me calculaba el resultado total del inventario teniendo en cuenta, hotel montado, recuento por offices y almacenes.  Si en algún momento observaba que las cantidades anotadas por una camarera o mozo no me cuadraban hacía un recuento personalmente o una de las subgobernantas junto con la camarera volvían a realizar el conteo para así evitar errores en el inventario.

Algunas pensaréis que las camareras podrían poner a ojo, pero al ver que se hacían chequeos y que si no cuadraba tenían que volver a contar, se aseguraban de hacer bien el recuento. Además aprovechaban para evitar tener demasiados artículos al final de mes y así su recuento era más rápido y sencillo.

Con una carpeta con el nombre de cada inventario podía hacer varias subcarpetas para tener cada inventario por año archivado, y así, podía hacer cualquier consulta tanto del año vigente como de los anteriores.

Os mostraré una hoja de recuento para minibar que nos sirve para cualquier inventario que se tenga que hacer. Cada una puede crear la hoja que necesite personalizándola con los artículos, formulas u otros puntos que considere necesarios. Esto es simplemente un ejemplo para que podáis ver cómo se puede hacer un trabajo de recuento de mañanera sencilla y rápida.

inventario minibar3

Esta plantilla se puede utilizar para cualquier inventario, inclusive el de ropa mensual o semestral, donde se hace recuento de toda la ropa del hotel. Las mismas hojas de recuento para cada office sirven para cualquier inventario.

Estas herramientas son un gran aliado para facilitar nuestra tarea diaria, las que ya las utilizan saben  a lo que me refiero, aquellas que aún no se han atrevido les incito a que lo hagan, verán que, aunque al principio crear las plantillas para cada inventario les lleve algo de tiempo, a la larga les compensará.

 

Un artículo de Sandra Martínez Starbuck colaboradora de Gobernantas’s blog.