Ratios de Housekeeping (II)


En éste segundo artículo sobre ratios, en el primero vimos los ratios de personal, vamos a complementarlo con los cálculos necesarios para saber la plantilla que necesitamos.

Recordamos las fórmulas:

En casi todos los hoteles hay una cifra fija de habitaciones a realizar por camareras de piso, aunque puede variar en +1 o -1 dependiendo del volúmen de trabajo.

Para saber la plantilla que necesitaremos haremos los siguientes pasos:

  1. Conocer la ocupación del hotel. Aquí tenemos que observar dos aspectos:
  • El primer aspecto es lo que tenemos que limpiar, para lo cual iremos a nuestro gráfico de ocupación del sistema operativo con que trabajaremos y nos fijaremos en el día anterior, ya que limpiamos «lo que ha dormido» la noche anterior.

Lo indicado con la flecha azul son las habitaciones que tenemos que limpiar, y la flecha amarilla lo que está previsto para el día ser ocupado. Nos conviene saber cómo interpretar éstos datos en caso de una emergencia cómo expusimos en artículos anteriores.

  • El segundo punto a tener en cuenta son las llegadas del dia, para ésto iremos a House Status y revisaremos cuantas llegadas y salidas tendremos para el día en concreto. También es de ayuda comprobar si se han asignado las habitaciones, de ésta forma podremos ver en qué sección o planta hay un mayor volúmen de trabajo.

2. Una vez que tenemos todos los datos, seguiremos la fórmula de camareras necesarias explicada en el artículo anterior. Si hay muhcas salidas con entradas, particularmente suelo subir el número de camareras en un par, o subir el número de habitaciones un 10% de ésta forma también cubriría cualquier subida de ocupación que pudiera haber.

Por último, todo lo expuesto lo podemos tener en nuestro cuadrante de turnos por medio de una hoja escel en dónde insertando todas las fórmulas, nos aparecerá el personal necesario según ocupación.

Si te ha gustado éste artículo no olvides suscribirte al blog y seguirnos en redes sociales, nos puedes encontrar en FacebookTwitterLinkedinGrupo LinkedinYouTube e Instagram

Ratios de Housekeeping (I)


Nos adentramos en uno de los puntos que más nos han solicitado por medio de correo electrónico, el cálculo de los diferentes ratios en el departamento de Housekeeping.

Podemos subdividirlo en los siguientes:

  • Ratios de personal: Personal necesario según ocupación.
  • Ratios de volúmen de trabajo: Nümero de habitaciones a realizar por camarera de piso.
  • Ratios de coste de lavandería: Coste de cada prenda que lavamos.
  • Ratios de rotación de stock: Cada cuanto tiempo el stock debe ser renovado.

En ésta primera parte nos centraremos en los ratios de personal, es decir, cuánto personal necesito tanto para cubrir el 100% del hotel como según ocupación con sus descansos.

  1. Calcular el número necesario de camareras para la limpieza de todo el hotel con el número de habitaciones que debe limpiar cada camarera al día.

2. Calcular el tiempo que se necesita para limpiar una habitación

3. Calcular las camareras necesarias según ocupación del hotel

Si el decimal es menor a 0.5, rebajaremos hasta la cifra exacta, por ejemplo, 16,3 = 16, si es mayor entonces aumentaremos como en la ficha anterior , 16,8 = 17 . En caso de que contemos con personal a media jornada, podremos combinarlo, cogiendo el ejemplo anterior, 16, 8 = 16 camareras de jornada completa + 1 camarera de jornada parcial , nos quedaría un pico de 0.3 ( 16,8 – 16 camareras jornada completa = 0.8- 0.5 camarera jornada parcial = 0.3 ) y entonces resolveríamos cómo se ha explicado al principio del párrafo. Aunque se siguen necesitando 17 camareras, en éste caso puede sernos beneficioso el usar camareras de jornada parcial por los costes de personal, también una parte muy importante a la hora de dirigir un departamento.

3. En caso de que el hotel no esté al 100%, calcularemos las habitaciones necesarias a limpiar según ocupación y con ése dato volveremos al punto 1.

Si te ha gustado éste artículo no olvides suscribirte al blog y seguirnos en redes sociales, nos puedes encontrar en FacebookTwitterLinkedinGrupo LinkedinYouTube e Instagram

Packs de Bienvenida


En el artículo «No empieces la casa por el tejado» comentabamos la importancia de tomar tiempo para entrenar a un nuevo empleado, fuera camarera de pisos, mozo de habitaciones, supervisor@, etc…

Cada hotel es un mundo diferente pero sí hemos podido comprobar que en aquellos en los que se han tomado la formación en serio y nos han brindado desde primera hora toda la información sin escatimar en nada, la adaptación ha sido mucho más fluida.

En algunos hoteles te entregan un dossier con la historia, cultura y valores de la empresa, pero ¿y si fueramos más allá? ¿y si en ése dossier incluyeramos todo lo que un nuevo empleado debe conocer?. Evidentemente la parte práctica debe realizarse, pero por seguro que tener toda esta información como referencia ayudará a rebajar las dudas y nervios de los primeros días.

El primer pack de bienvenida que recuerdo fue en el año 2014 en Oxford, era un compendio de historia, cultura , valores y después un check list de todo lo que se suponía que me tenían que explicar, el cual yo tenía que firmar y la persona que me hacía la formación también.

Ese pack de bienvenida tenía lagunas, sobre todo con referencia a los departamentos. Era un pack general que daba igual si trabajabas en Housekeeping, en Cocina, en el restaurante o Recepción. Decidimos mi gobernanta y yo ir un paso más allá y complementarlo con todo lo relativo a nuestro departamento, mostrando, quien era cada uno dentro del organigrama, compañeros de trabajo, zonas del hotel, donde estaban ubicados los almacenes y que se podía encontrar en ellos, horarios de trabajo, vacaciones, como actuar en caso de ponerse enfermo, etc… para al final del dossier tener la parte visual con fotos de los estándares de las habitaciones. Recuerdo haber realizado dos paquetes de bienvenida, uno destinado a camareras de piso/mozos de habitaciones y otro para supervisores, en éste último incluía toda la parte ofimática, programas que se debían utilizar y una explicación paso a paso de cómo se realizaban todas las tareas administrativas.

Por supuesto, nos llevó bastante tiempo desarrollarlo ya que había que hacerlo en momentos libres que se tuvieran y la verdad es que se tenían pocos, aunque al final pudimos terminarlo. Hubo varios cambios en el proceso porque cuando se lo entregabamos a un nuevo empleado, al empezar el entrenamiento nos dabamos cuenta de errores o de aspectos que no habíamos incluido, por lo tanto, teníamos que volver a diseñarlo.

Unos años más tarde pude participar en la elaboración de otro paquete de bienvenida, éste llegó a tal grado de sofisticación que hasta incluía los planos de las habitaciones.

Los paquetes de bienvenida aparte de proporcionar la información necesaria al nuevo empleado también evita que se nos pase por alto algún punto de la formación inicial. El empleado se sentirá valorado con toda la información de primera mano y su integración será más fluida.

Si te ha gustado éste artículo no olvides suscribirte al blog y seguirnos en redes sociales, nos puedes encontrar en FacebookTwitterLinkedinGrupo LinkedinYouTube e Instagram

Lavandería externa de un hotel.


Antes de comenzar a hablar sobre cómo trabajar con una lavandería externa, os dejamos los enlaces a los artículos escritos previamente sobre la lavandería de un hotel.

Es muy inusual ver hoy en día un hotel con lavandería interna completa. La primera vez que la ví fue en 2004 en un hotel en Torremolinos y la última en un hotel de la serranía de Cadiz en 2010. A partir de ahí ya no he vuelto a ver una lavandería interna completa de un hotel. Lo que sí todavía queda en algunos hoteles, es una mini-lavandería compuesta por lavadora, secadora, plancha y calandra para la limpieza de las prendas menudas, servilletas, trapos de limpieza, ropa de personal, ropa de cliente….

Lo primero que tenemos que tener en cuenta es si la ropa es comprada por el hotel o tenemos un contrato de renting (alquiler). En caso de que la ropa sea comprada por el hotel y la lavandería externa nos realiza la limpieza, todas las prendas deben estar marcadas en la etiqueta para que la lavandería no nos mezcle con ropa de otros hoteles , aunque la mezcla de forma puntual es inevitable.

La diferencia entre si la ropa es comprada o es de renting es pequeña ya que en ambos casos debemos llevar un control absoluto de cada prenda que mandamos a lavar. Si mandamos, por ejemplo 200 sábanas a limpiar y nos devuelven 100, estaremos pagando esa diferencia, fuera aparte de que si al hacer el cotejo del albarán lo firmamos, estaremos perdiendo material, ya que daremos validez con nuestra firma de que hemos recibido la mercancía.

Si es alquilada, tendremos la misma situación, ya que estaremos pagando por la limpieza de un material que nunca hemos recibido.

El albarán debe siempre cotejarse y avisar lo antes posible de cualquier discrepancia.

Para llevar un buen control de la ropa con la lavandería externa, hay que realizar los siguientes pasos:

  1. Determinar el stock que necesitamos, tanto si viene diariamente, en días alternos o 3 veces a la semana. Tendremos que tener en cuenta los fines de semana, días festivos y periodos de inactividad de la lavandería externa (semana santa, Navidad…) y realizar el pedido de ropa según ocupación + 10% para cubrir aquello que venga en mal estado (ropa manchada, rota, que no pertenezca al hotel..).
  2. Con una simple tablilla , que la podeis encontrar en APUNTES, las camareras de piso nos indicarán la ropa sucia que han sacado de las habitaciones y éstos datos se trasladarán a una plantilla que nos dará una visualización de lo que hemos recibido y lo que hemos mandado, y así ver las discrepancias.
  3. Cotejo de albarán y contabilización de ropa antes de distribuirla en los diferentes almacenes de planta. Si hay alguna discrepancia ésta debe ser comunicada lo antes posible a la empresa que nos suministra la ropa y determinar cuándo nos harán entrega de la ropa faltante.
  4. La ropa de rechazo debe ser también cotejada y contabilizada, ya que por ésta la lavandería nos la repondrá sin coste alguno.
  5. A final de mes al hacer el inventario mensual, cotejar con las plantillas que hemos explicado antes si la ropa recibida es la misma que la suma de la ropa sucia enviada y la ropa de rechazo.

Por último, comentar que la lavandería externa nos alquila también las jaulas en las que viene la ropa limpia, es importante tener un control exhaustivo de ésto ya que por cada mes que tengamos la jaula pagamos mucho dinero. Lo más conveniente es que la misma jaula con la que ha venido la ropa limpia, se descargue todo y se utilicen para ropa sucia. Podemos ahorrar mucho en presupuesto de lavandería de ésta forma.

Si te ha gustado éste artículo no olvides suscribirte al blog y seguirnos en redes sociales, nos puedes encontrar en FacebookTwitterLinkedinGrupo LinkedinYouTube e Instagram

Petty Cash. Su utilización y cómo afecta al presupuesto del departamento


En un artículo anterior hacíamos mención del Petty Cash , que es dinero que te da recepción de su Cash Flow (dinero de caja) para solventar una emergencia puntual.

Es conveniente no tener que hacer uso de éste recurso muy a menudo ya que afectará a tu presupuesto mensual del departamento, en la partida a la que pertenezca lo que hayas comprado con petty cash. Detergente pertenecerá al presupuesto de artículos de limpieza de la lavandería, papel higiénico al de artículos de clientes (amenities), etc…

Cómo hemos comentado lo ideal es no tener que hacer uso de éste recurso pero en ocasiones, por retraso del pedido, error humano al realizar el pedido o cualquier circunstancia, nos vemos obligados a hacer uso de él.

Hay 2 preguntas fundamentales que debes plantearte antes de pedir petty cash:

  1. ¿Cuánto tiempo voy a tener que esperar hasta que llegue el pedido?
  2. ¿ Lo que voy a gastar en Petty Cash puede salir de una partida diferente ?

En la primera pregunta, tenemos que saber cúánto tiempo necesitaremos cubrir esa necesidad, un día, una semana, un mes…. Cuanto mayor sea el tiempo mayor gasto realizaremos, ya que los proveedores siempre hacen precios muy ajustados.

Por otro lado, ya que tenemos que hacer el gasto, lo haremos para estar cubiertos completamente, no es beneficioso el tener que estar yendo a recepción todos los días a pedir petty cash, esto también les afecta a ellos en su cash flow y los errores en el cierre de caja pueden ocurrir.

Cada vez que pidamos dinero en recepción , ellos deben hacer un ticket-vale que firmaremos por valor del dinero que hayamos pedido, lo mejor es que sea alguien responsable quien se ocupe de ésto, jef@ de recepción, 2@ jef@ de recepción, MOD (manager on duty),etc… .

Una vez que tenemos el dinero, iremos a comprar lo que necesitemos. el ticket de compra y la vuelta de lo que nos haya sobrado deben darse a recepción , a la misma persona que nos realizó el «ticket-vale». Esta persona grapará el ticket de compra con el ticket-vale y lo pondrá todo junto en la caja de la que salió el dinero. Es muy importante no retrasar la entrega del ticket de compra y el sobrante, en el momento en que se vuelve al hotel hay que ir directamente a recepción.

En cuanto a la segunda pregunta, es evidente que al tener que cubrir una emergencia, vamos a gastar más , aunque en algunos hoteles nuestras partidas del presupuesto general del hotel se pueden combinar, es decir, poder utilizar presupuesto de la partida, por ejemplo de productos de limpieza para la partida de papelería y viceversa. También comprobar si el exceso en el presupuesto nos va a afectar en demasía, es decir, si por ejemplo tenemos un presupuesto mensual de 1500 euros en productos de limpieza y gastamos 1600 por cubrir emergencias, ésto sólo afectará al presupuesto del año siguiente, aunque si no hay una diferencia significativa normalmente no te van a pedir explicaciones, pero ¡ojo! como jef@ departamental tienes que tener las cuentas al día y saber por qué y cuando de cada gasto.

En la mayoría de los hoteles se combinan partidas a final de mes para que el presupuesto no aparezca distorsionado en el inventario mensual de gastos.

Si te ha gustado éste artículo no olvides suscribirte al blog y seguirnos en redes sociales, nos puedes encontrar en FacebookTwitterLinkedinGrupo LinkedinYouTube e Instagram

Be Water my friend. Se como el agua


Esta frase célebre la dijo el maestro de artes marciales Bruce Lee al hacer referencia de la fuerza del agua, parece que no hace nada pero cuando hay un tsunami mejor estáte lo más lejos posible.

Con ésta frase queremos comenzar este artículo pero no para aconsejar en convertirnos en tsunamis en nuestros trabajos.

Cada hotel es un mundo, por categorías, idiosincrasia del edificio, equipo, etc… Existen hoteles en donde se trabaja en parejas, en la gran mayoria no es así. Aunque ya sabemos que a las propias camareras les gusta ponerse juntas cuando tienen mucha faena.

En un hotel donde trabajé las camareras pusiera en las plantas que las pusiera se iban a buscar las unas a las otras.

Un día decidí rendirme a la evidencia y dejar de intentar controlar ese aspecto al darme cuenta de que las habitaciones de las camareras que les gustaba ir juntas, sino en todas las habitaciones, al menos para ayudarse a hacer las camas, estaban mejor limpiadas y tardaban menos. Así que lo hablamos entre todos y decidimos que aunque no se podía ir en pareja no ibamos a poner ningún impedimento, es más ibamos a ponerselo más fácil. Nos dimos cuenta que usando esa forma de trabajar, el de poner a camareras que les gustaba ir juntas en las mismas plantas, nos facilitaba a la hora de repartir el trabajo, ya que conocíamos quien se ayudaba entre ellas y quien no, haciendo más sencillo si cabe la repartición, dar los días libres y asignar correturnos.

Las camareras mejoraron notablemente su trabajo, la calidad de las habitaciones incrementó y por ende la satisfacción de los clientes.

A veces hay que dejarse llevar e intentar procedimientos nuevos en vez de anclados en las ideas , siempre hay tiempo para rectificar . De ahí el comienzo de el artículo «Be water my friend».

Housekeeping y las inteligencias múltiples


Cada uno de nosotros aprendemos de forma diferente y ésto es debido a que tenemos una inteligencia distinta, es decir que dependiendo de nuestra inteligencia podemos comprender mejor un concepto de una forma u otra.

En el siguiente video el doctor Mario Alonso Puig, nos habla de las 9 dimensiones de la inteligencia o de las inteligencias múltiples. Concepto muy interesante cuando trabajamos con equipos de personas.

Housekeeping es uno de los departamentos más complicados que existen junto con cocina por el número de personas que trabajan en ellos. Todos como decía una gobernanta mía «de su padre y de su madre», y hacer que se trabaje en equipo en ciertas ocasiones se vuelve una labor titánica.

  • Inteligencia intrapersonal
  • Inteligencia interpersonal
  • Inteligencia verbal/lingüística
  • Inteligencia visual/espacial
  • Inteligencia lógica/matemática
  • Inteligencia musical/ rítmica
  • Inteligencia corporal /kinestésica
  • Inteligencia existencial
  • Inteligencia naturalista

Conocer como líderes de un departamento éstas inteligencias y conocer cómo una persona dependiendo del input que reciba puede desarrollar una actividad de una u otra manera es fundamental a la hora de hacer equipo y asignar tareas .

Ninguna de las 9 inteligencias son malas pero a la hora de desarrollar actividades la persona demostrará una mejor actuación con aquella actividad que se adeqúe mejor a su inteligencia, es lo que normalmente decimos «esto se le da bien…».

Por ejemplo, una persona con inteligencia corporal, realizando la actividad con sus manos le será más propicio aprender una habilidad nueva que una persona con una inteligencia verbal/lingüística.

Conocer también cómo se pueden complementar éstas inteligencias, puede ayudarnos a la hora de formar equipos para realizar actividades específicas.

Si te ha gustado éste artículo no olvides suscribirte al blog y seguirnos en redes sociales, nos puedes encontrar en FacebookTwitterLinkedinGrupo LinkedinYouTube e Instagram

SHOW ROOMS. Gestión y coordinación con Front Office


El departamento de housekeeping se encarga de la limpieza de las habitaciones para la entrada de los siguientes huéspedes, pero también se encarga de tener preparadas habitaciones para que recepción pueda enseñar a huéspedes potenciales que quieran pagar un poco más por un upgrade pero también para representantes de empresas que estén buscando un hotel para realizar sus reuniones, visitas de agencias de viajes (aunque ya pocas la verdad), photo-shooting, videos comerciales, ….

Con las show rooms se pretende mostrar la mayor variedad de habitaciones que tengamos disponibles para que el huésped potencial se haga una imágen de lo que le podemos ofrecer y lo que puede encontrar.

Estas habitaciones pasarán a estar en estado OS= OUT OF SERVICE , ya que de ésta forma evitaríamos el que fueran usadas por los recepcionistas.

Se debe facilitar a recepción una habitación por categoría que tengamos, aunque si hay muchas categorías (estuve en un hotel que tenía 16), con un número entre 5 y 7 es suficiente. Evidentemente, aquellas habitaicones que tengan categoría única deben estar en el listado de Show Rooms, por ejemplo Master Suites, Suites Presidenciales, habitaciones especiales…..

Dependiendo del hotel cada uno tendrá habitaciones diferentes pero un listado de show rooms podría ser:

1 habitación estándar

1 habitación superior

1 junior suite

1 suite

1 master suite

Si hay habitaciones que la única diferencia es el tamaño , conque incluyas una de ellas nada más es suficiente, por ejemplo, entre la standard y la superior.

Este listado se pasa a Front Office a primera hora de la mañana y se dejan en estado OUT OF SERVICE, hasta aproximadamente las 14 horas. En ése momento podemos consultar si las van a seguir necesitando como ShowRooms o se pueden volver a poner en el estado que le corresponde.

Normalmente las ShowRooms se suelen necesitar entre las 10h y la 13h. Siendo muy poco habitual que después de esa hora las vayan a seguir necesitando.

La importancia de tener éste tipo de habitaciones preparadas siempre es vital, ya que podrán ser utilizadas para Upgrades y así contribuir a la maximización del Revenue.

Si te ha gustado éste artículo no olvides suscribirte al blog y seguirnos en redes sociales, nos puedes encontrar en FacebookTwitterLinkedinGrupo LinkedinYouTube e Instagram

Para hacer equipo tienes que dar ejemplo


Llevas años en el departamento de un hotel. Has ido escalando posiciones y al final consigues el puesto de jef@de departamento. Y entonces cambias,…. dejas de recorrer pasillos, ayudar a tus compañer@s, ser cercano. Te conviertes en una especie de hermitaño que no sale de su despacho porque tiene mucho trabajo administrativo que hacer , pedidos, turnos de trabajo, ajustes de cuentas con el departamento de finanzas, reuniones con rrhh, entrevistas….

Es fundamental que la persona que pilota el barco se deje ver por las plantas por su personal. Habrá días que no haya mucha faena y con que des un par de vueltas (una a primera hora y otra a la tarde) es suficiente, pero, y sobre todo se está falto de personal, el jef@ del departamento tiene que estar visible y accesible.

No tiene ningún sentido meter presión a tu equipo para que se den rápidas las habitaciones desde tu despacho mandando instrucciones vía whatsapp, mensajes, llamadas telefónicas…. De hecho esto es contraproducente ya que incrementa la ansiedad y el estrés.

¿Quieres las habitaciones listas? Sube a ayudar!. Tan simple como eso. Ve a chequear habitaciones de tus supervisores y les quitas carga de trabajo, haz una cama por cada camarera de piso o la que vaya más retrasada, coordina que las camareras que ya han terminado vayan a ayudar a otras….

Recuerda que tu eres 1 persona con 2 ojos y tu equipo X personas con 2 ojos también, la proporción no es justa, pero más gente verá que no trabajas lo suficiente y lo comentará aunque tú creas que estás haciendo lo correcto. Ya sabes el refrán «cuando el río suena, agua lleva».

Con ésto no estoy diciendo que dejes de lado tus obligaciones de gobernanta, ni mucho menos. Pero lo importante son las habitaciones, y tus cuentas pueden estar perfectas, tener todo el material a tiempo, no tener roturas de stock que si las habitaciones no están listas a tiempo y en vez de ayudar ejerces presión, tu equipo se desmotivará, te verá como un mal jef@ de departamento, perderás la confianza del mismo y también del hotel porque lo que importan son las habitaciones antes que las facturas.

Ya sabes, si quieres hacer equipo da ejemplo y estáte en el campo de batalla cuando la ocasión lo requiera.

Si te ha gustado éste artículo no olvides suscribirte al blog y seguirnos en redes sociales, nos puedes encontrar en FacebookTwitterLinkedinGrupo LinkedinYouTube e Instagram

No comiences la casa por el tejado


En éste artículo vamos a hablar sobre la importancia de un buen comienzo para un nuevo emplead@. Se han realizado las entrevistas, se han valorado los perfiles y se ha ofrecido los puestos de trabajo a las personas que consideramos más capacitadas para el puesto.

¿Y ahí acaba todo? Por supuesto que no, pero nos hemos encontrado con empresas que una vez «pescado el pez» tratan al empleado como si ya no les interesara, no dándole ningún tipo de entrenamiento y poniéndolo a trabajar inmediatamente con algún compañero que haga de instructor.

De todos los hoteles en los que hemos estado sigo recordando con gratitud el tiempo que se molestaron en el hotel The Grand DeVere de Brighton para darnos la bienvenida y explicarnos el trabajo, esto fue en invierno del 2002, años más tarde, me pasó algo parecido en el Hilton Kensington de Londres en 2012, y llegamos al summum de los trainings con el que nos dieron en el Riverbank Park Plaza de Londres donde pasamos por todos los departamentos del hotel (Incluido mantenimiento) para un puesto de Senior Housekeeping Supervisor.

Los primeros días para que el nuevo emplead@ se sienta a gusto con nosotros son cruciales, y no se puede pretender que la persona que acaba de empezar te trabaje como si llevara un tiempo y conozca todos los mecanismos. Eso sólo lleva a la frustración y por ende a la renuncia al no sentirse valorado. Con la consiguiente subida de rotación de personal que provoca más desánimo entre el personal que sigue en el establecimiento.

Es cierto que hay momentos en el que se necesita al personal con urgencia para ponerse a trabajar de inmediato y no puedes pararte a hacer un training en condiciones, pero para eso hay solución: PLANIFICACIÓN.

En el mismo momento en que te dan la carta de renuncia hay que realizar un plan para buscar otro empleado, no hay tiempo para esperas , y precisamente los picos de baja ocupación son ideales para contratar al nuevo personal, ya que así se tiene todo el tiempo necesario.

Lo ideal sería:

Día 1. Recepción del nuevo o nuevos empleados del hotel y primera reunión con el jef@ de rrhh o persona encargada para enseñaros la historia del hotel, valores, cultura…. Este día también se puede aprovechar para firmar los contratos, aclarar dudas, recibimiento de uniforme, taquilla, muestra del hotel por dentro, dónde se localizan los diferentes departamentos, entrada de personal, párking de personal, zona de fumadores, punto de encuentro (evacuación)….

Día 2. Primer día en tu departamento, antes de entrar «en faena» , se puede dividir el día en 2 partes

  • MAÑANA: Dedicada a enseñar todo lo necesario del departamento, dónde está la oficina, almacenes, lavandería, distribución de las habitaciones, show-room de categorías de habitaciones, y por último todo lo relativo a COSHH (Control of Substance Hazardous and Health), es decir explicar todos los productos de limpieza uno a uno y enseñar como se utilizan correctamente. Todo ésto dicho anteriormente debe estar documentado y firmado tanto por la persona que da el entrenamiento como por la que lo recibe. Esta parte nos ocuparía hasta la hora de comer, aproximadamente las 12 horas.
  • TARDE: Después de la comida, pasaríamos a hacer un entrenamiento in-situ, no importa si los nuevos emplead@s son camarer@s de piso, moz@s de habitaciones o supervisores, desde nuestro punto de vista la experiencia nos ha enseñado que todas las personas que trabajan en un departamento de pisos deben saber realizar todos los trabajos,(somos partidarios de que camareras de piso pueden realizar tareas de mozos de habitaciones y viceversa). Aquí se enseña como montar un carro, cómo rellenar los botes de productos, cómo organizar tu cesta de limpieza para pasar a la limpieza de la habitación. El mejor método es el práctico, aunque antes la persona encargada del entrenamiento enseñará paso a paso cómo limpiar la habitación, para después en grupos de 2 se hace la parte práctica, uno hace el baño, mientras que otro hace el dormitorio, la persona encargada vigila los procesos y corrige malas posturas o procedimientos erróneos. Después se intercambian los papeles y la que hacía el baño hace el dormitorio y viceversa.
  • Al final de la jornada se aclaran dudas.

Dîa 3: Aquí se vuelve a poner al personal en grupos de 2 con una lista corta (no más de 4 habitaciones), para así tener tiempo suficiente para revisar y pulir fallos.

A partir del 4º día los empleados pueden ir solos con una lista corta que iremos subiendo a medida que veamos que el empleado va adquiriendo las habilidades para hacer su trabajo de una forma óptima.

¡OJO! Si por cualquier razón hay una subida de ocupación durante el periodo de entrenamiento (7-14 dias) , no podemos sobrecargar al nuevo empleado, esto lo desmotivaría ya que no se le estaría dando el tiempo necesario para adquirir las habilidades de forma progresiva.

Entonces los turnos de trabajo del nuevo personal quedarían de la siguiente forma:

Si te ha gustado éste artículo no olvides suscribirte al blog y seguirnos en redes sociales, nos puedes encontrar en FacebookTwitterLinkedinGrupo LinkedinYouTube e Instagram