ERRORES EN LAVANDERIA QUE TE AFECTAN AL PRESUPUESTO (I)


 

  1.  Inventario no detallado
  2.  Uso inadecuado del material
  3. Guardarlo inadecuadamente
  4. Acceso total al material
  5. No  cotejar albaranes

Estos 5 puntos son los principales errores causantes de un gasto mayor en la partida destinada a lavanderia del departamento de pisos. Analizemoslos por separado

  • Inventario no detallado:  Si no sabemos lo que tenemos, no sabemos lo que necesitamos, tan simple como eso. Para que me entendais mejor, cuando vais al supermercado a comprar antes habeís mirado la nevera y la despensa o armarios para hacer una lista de lo que necesitas ¿verdad?. Pues esto es lo mismo, sólo que cambiamos naranjas por fundas de almohada, sábanas, toallas…

Pero ojo, no podeis poner todo en el mismo saco,  hay que dividir entre ropa de cama, felpa o ropa de baño  (toallas de piscina se incluyen en ésta categoría) y ropa de restaurante y éstos se subdividen por categorías: sábanas, fundas de almohada, fundas de duvet, colchas, mantas…. Al igual que si tenemos diferentes medidas hay que hacer otra clasificación, sábanas 90, sábanas 135, sabanas 200 o si tienen la nomenclatura inglesa: single, double, king size, super king size, etc….

  Lo mismo con la ropa del restaurante, ya que tienen diferentes medidas, no hace falta incluir si son redondos o cuadrados ya que por la medida se conoce si es de un estilo u de otro, así tendríamos: 90*90, 52*52 , 45*45….

De forma que la plantilla para realizar el inventario nos quede de la siguiente manera:

linen stock takeEn una fila poneis las áreas o almacenes donde tengais la ropa y en una columna, los elementos a inventariar. Como en la plantilla anterior se puede introducir fecha, persona responsable del inventario y zona para comentarios.(Plantilla creada para el hotel Malmaison Oxford 4* 2014-2018)

Los inventarios deben hacerse una vez a la semana para conocer el stock que se tiene para así pedir a la lavandería sólo aquello que necesitemos para completarlo y no se produzca rotura de stock y siempre tengamos uno de seguridad. El stock de seguridad dependerá de muchos factores pero se suele calcular como el 1.5 del total. 

 Tomemos el ejemplo anterior, hotel Malmaison Oxford de 95 habitaciones. 

Este hotel, en todas sus camas había sabana bajera, nórdico, 2 fundas almohada de un tipo y 2 fundas almohada de otro tipo. El cuarto de baño estaba compuesto por 2 toallas baño + 2 toallas mano + 1 alfombrín.

Todas las camas llevaban sábana king size . Y de las 95 habitaciones había 20 habitaciones que requerían  nórdico super king size (200*200). Aparte había 10 habitaciones que podían transformarse la cama doble en individuales.

Habiendo comentado esto el cómputo global de ropa necesaria se refleja en la siguiente tabla: 

stock de seguridad

Si os ha gustado este post, compartelo en redes sociales. 

Como actuar cuando no hay constancia de late c/o


Una de las razones por las que se demora la entrega de habitaciones por parte del departamento de pisos a recepción lon los late check/out. Más si cabe cuando el cliente se auto-concede uno.

No es la primera vez que pasa, una habitación que no sale at iempo y los nervios de la camarera de pisos llegan a su máxima cuando ve que ni sale el cliente ni nadie le da un tiempo estimado para poder realizar esa habitación. Una demora, retraso por pequeño que sea afecta a toda la organización que se ha programado la camarera depisos en su cabeza para realizar todas las habitaciones según el estándar de la empresa en el tiempo programado.

Aquí entran dos factores primordiales: la comunicación y el respeto.

  1. La comunicación entre recepción y el departamento de pisos tiene que ser fluida ya que habrá retrasos afectando en el revenue (ganancias) del hotel. Porque si el cliente no sale y hay otra reserva, ésta nueva reserva puede pedir compensación si la habitación a tiempo (normalmente las 15h.). Esto afecta al revenue del hotel ya que la directiva se verá obligada a compensar al cliente con todo tipo de amenidades , dependiendo del retraso puede ir desde una botella de champán/vino, desayuno gratis, hasta una deducción en la factura final.
  2. El respeto hacia tu personal. Todos sabemos el duro trabajo de una camarera de pisos. ¿Por qué hacerlo más duro?. Si tu personal ve que te preocupas por ellos, ayudándolos a tener lo antes posible dicha habitación o pasandole la información adecuada, como supervisor/a tendrás mucho camino ganado.

¿Y cómo se actúa en esta situación? . Puede parecer complicado , pero sólo hay que seguir 3 pasos para salvar una situación que puede provocar caos si no se reacciona a tiempo.

a) Los supervisores deben verificar que a las 12h. sus habitaciones han salido y llamar a recepción en caso de que se encuentren carteles de «No Molestar» y no se tenga constancia de late check-out.

b) Si recepción confirma que no hay late check-outs, llamar a la puerta de la habitación (supervisor siempre, no camarera de pisos) 3 veces anunciándose. Si el cliente continua en la habitación se le pregunta de una forma adecuada a qué hora tiene previsto dejar la habitación.

c) Se habla con recepción con la información sobre la habitación y se reorganiza la limpieza de esa habitación

Es muy importante que los supervisores tengan alternativas de tipos de habitación para no generar una situación complicada a la hora del check-in.